Califica Vaticano como una "atracción fatal" a la Capilla Sixtina

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- La Capilla Sixtina, el tesoro artístico más famoso del Vaticano gracias al genio de Miguel Angel es también un “dolor de cabeza”, la “atracción fatal” de los museos de la Sede Apostólica, aseguró su director Antonio Paolucci.

A 500 años de la intervención de Michelangelo Buonarroti, que convirtió a la Sixtina en una joya arquitectónica mundialmente famosa, el funcionario lamentó en entrevista con Notimex la publicidad “única” que ésta provoca.

Subrayó que los Museos Vaticanos son “mucho más que la Capilla” aunque la mayoría de los turistas lo ignoran porque entran al complejo artístico sólo con la idea fija de visitarla. “

Una vez se visitaban los museos por Apolo del Belvedere o por el Laocoonte (ambas estatuas griegas), por (los cuadros de) Rafael en las Habitaciones, hoy prácticamente sólo se va por Miguel Angel en la Sixtina”, lamentó.

“Es él la atracción fatal, el irresistible imán que orienta y gobierna todos los recorridos”, agregó al indicar a “los tiempos de las agencias de viaje” como los culpables de la superficialidad que muestran los turistas.

Añadió que los itinerarios turísticos prometen al visitante, en una semana o 10 días, visitar varias ciudades de Italia como Roma, Florencia y Venecia, lo cual es una locura.

“Comienzan con Roma, el Coliseo, la Fontana de Trevi, la Plaza y Basílica de San Pedro con los Museos Vaticanos; después siguen en Florencia con los Museos de los Uffizi, mientras en Venecia se ve la Catedral de San Marcos”, relató.

Con todos estos monumentos y destinos es imposible profundizar, son los tiempos de la industria moderna que no permiten a los turistas realmente admirar más allá de los estereotipos de la publicidad de las agencias de viaje.

Calificó de “barbarización general de la edad contemporánea” a este fenómeno turístico vertiginoso que incluso lleva a las personas a olvidar obras magistrales como las de Rafael Sanzio, uno de los artistas más importantes de la historia.

“¿Nos damos cuenta? Rafael, el más grande artista del milenio pasado, para mí incluso más grande que Miguel Angel, ya no es visitado por mucha gente”, estableció.

Según Paolucci se necesitaría al menos un mes para conocer realmente los Museos Vaticanos y ese tiempo incluso no bastaría. Por ello, dijo, su objetivo con el tiempo es lograr un mayor equilibrio entre las obras para que el visitante pueda percibir la “multifacética pluralidad” de este “sistema de museos” para comprender su grandeza y riqueza.

“Quizás dentro de un siglo se regresará al Laocoonte. Hoy la atracción fatal es Miguel Angel, claro que no queremos discutirla; quisiera que los visitantes al menos dieran un vistazo a toda la riqueza y se llevara, al menos, una percepción”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login