Concede juez en Miami 80 mdd para cubanos esclavizados en Curazao

Miami.- Un juez federal estadunidense resolvió conceder 80 millones de dólares de compensación a tres cubanos que trabajaron contra su voluntad, reparando barcos para una co-inversión cubana en Curazao.

El magistrado James L. King informó este lunes su veredicto a favor de Alberto Justo Rodríguez, Fernando Alonso Hernández y Luis Alberto Casanova Toledo, quienes testificaron que laboraban jornadas de hasta 16 horas diarias.

Los tres hombres demandaron a Curazao Drydock Co., argumentando que la empresa conspiró con el gobierno cubano y los forzó a trabajar en virtual esclavitud para pagar una deuda que el régimen de La Habana mantenía con la compañía caribeña.

Antes de anunciar su veredicto, el juez King aseguró que la evidencia presentada en su corte por los demandantes fue “abrumadora” y sin contradicciones.

El magistrado decidió otorgar un pago de 30 millones de dólares para Alonso y 25 millones de dólares para cada uno de los otros dos querellantes.

En agosto pasado, abogados de la empresa demandada abandonaron el proceso legal iniciado en 2006 por los tres cubanos que escaparon de Curazao y ahora viven en la zona de Tampa, junto al Golfo de México.

De acuerdo con la documentación judicial, en lugar de pagar a los trabajadores, la empresa rebajaba 6.90 dólares por hora laborada por los cubanos a la deuda del gobierno cubano.

La demanda fue interpuesta bajo las leyes estadunidenses que permiten enjuiciar aquí graves violaciones cometidas en el exterior contra los derechos protegidos en tratados internacionales.

Promueve Schwarzenegger referendo al modelo electoral de California

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, instó a los electores en San Diego a transformar en noviembre y mediante referendo el actual modelo de diseño del mapa demográfico electoral de California.

Schwarzenegger dijo que es necesario redistritar Califoria, redefinir geográfica y demográficamente los distritos electorales, para impedir que legisladores estatales consigan reelegirse aun si tienen pobre desempeño profesional.

La propuesta del gobernador será presentada con el nombre de Proposición 11 en referendo junto con otras propuestas estatales en la elección presidencial.

“La proposición 11 es una de las propuests más importantes que hay porque quita el poder a los legisldores y se lo da a la gente”, aseguró Schwarzenegger.

Tradicionalmene la legislatura de California diseña una nueva redistritación electoral con base en los resultados del censo de población cada decenio.

Desde que asumió el cargo, Schwarzenegger ha tratado de cambiar el procedimiento y encargarlo a un comité independiente de los legisladorees.

En años recientes presentó la misma propuesta en referendo durante elecciones especiales, sin lograr que la aprobara una mayoría de electores.

El mayor sindicato campesino del país, la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), declaró este mes que con su propuesta el gobernador intentaba anular crecientes grupos demográficos electorales de latinos, afroamericanos y asiáticos estadunidenses.

Dirigentes de la mayoría demócrata en California han acusado por su parte a Schwarzenegger de tratar de multiplicar distritos para que haya más con tendencia republicana.

Se estrella avioneta en aeropuerto de California

Los Angeles.- Una avioneta con cuatro pasajeros se estrelló cerca del aeropuerto municipal de la Isla Catalina, en California, lo que causó la muerte de dos de los viajeros, un lesionado y un desaparecido, reportaron autoridades.

La pequeña nave se estrelló muy cerca de un extremo del aeropuerto en la isla turística, situada frente a las costas de Los Angeles, informó Mike Brown, vocero del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles.

“La cuarta persona aún está sin localizar”, indicó Brown, quien dijo que con el impacto, la avioneta se incendió y propagó el fuego a una hectárea de terreno, que fue contenido por equipos de bomberos.

You must be logged in to post a comment Login