Condecora Iglesia Ortodoxa rusa a Fidel y Raúl Castro

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, se entrevistó aquí con Kiril Gundjaev, uno de los jerarcas de la iglesia ortodoxa rusa, quien consagró el domingo un templo de esa religión en pleno centro histórico de La Habana.

En una reunión la noche del domingo en el Palacio de la Revolución Kiril, Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, condecoró a Raúl Castro con la Orden “Príncipe Daniel” y le entregó la Orden “A la gloria y el honor”, concedida al ex presidente Fidel Castro.

De acuerdo a una nota oficial publicada este lunes por el diario Granma, el mandatario cubano agradeció las distinciones concedidas por la Iglesia Ortodoxa Rusa y pidió a Kiril transmitirlo así al patriarca de Moscú y de toda Rusia, Alexis II.

“Nos sentimos muy contentos con esta visita y esperamos se repita”, dijo el hermano del líder cubano, apartado del poder por enfermedad desde hace más de dos años, al también presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.

El domingo, el general de ejército Raúl Castro, asistió a la consagración de la Iglesia Ortodoxa Rusa de La Habana, la cual fue oficiada por su Eminencia Kiril.

Durante la ceremonia, el líder religioso recalcó la importancia histórica de este acontecimiento y aseguró su trascendencia como “muestra del cariño y la amistad recíprocos entre los pueblos de Rusia y Cuba”.

Recordó además el apoyo del convaleciente Castro, de 82 años, quien catalogó el proyecto desde sus inicios como un monumento al pasado y al futuro.

En horas de la tarde Raúl asistió junto con Kiril en el convento de San Francisco de Asís a la actuación del coro de voces masculinas del Monasterio de Srétenskiy, de Moscú, que ofreció un programa con obras religiosas, del folklor nacional y del repertorio internacional.

La apertura de la catedral, en medio de estrictas medidas de seguridad, fue el momento más importante de “Los días de Rusia”, una reunión para la cual viajaron, junto a Kiril, ministros, artistas, empresarios y diputados.

Rusia ocupa el décimo lugar como socio comercial de Cuba con un intercambio de 363 millones de dólares en 2007.

Según fuentes de la embajada rusa, en Cuba hay por lo menos unos tres mil rusos, una parte de ellos casados con ciudadanos de la isla durante la estrecha alianza estratégica de más de tres décadas de Moscú con La Habana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login