Denuncian negocios de la mafia calabresa por más de 60 mmdd

Roma.- El volumen anual de negocios de la Ndrangheta, la mafia calabresa, asciende a más de 60 mil millones de dólares, equivalentes a casi tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) italiano, aseguró el ministro del Interior, Roberto Maroni.

Al intervenir en un seminario sobre seguridad en la ciudad de Catanzaro, Calabria (sur), Maroni advirtió que la Ndrangheta representa “una extraordinaria potencia económica que invierte, hace innovación, condiciona los mercados y cuenta con un aparato militar de control del territorio”.

Según Maroni, el 60 por ciento de los ingresos de la Ndrangheta provienen del narcotráfico, mientras más de 15 mil millones de dólares tienen origen en las extorsiones y usura, de las que son víctimas principalmente empresarios y comerciantes.

Señaló que el “verdadero” combate a la mafia calabresa, considerada la principal traficante de cocaína en Italia y Europa, es mediante el “ataque” y confiscación de su patrimonio.

Pero resaltó que la Ndrangheta se diferencia de las otras mafias italianas, por lo que debe haber una estretagia específica de combate a esa organización criminal.

Maroni precisó que el puerto calabrés de Gioia Tauro es la principal vía de acceso de la cocaína colombiana traficada por la Ndrangheta.

Según los expertos, esa organización criminal constituye la mafia italiana más globalizada e, incluso, tiene participación directa en la producción de cocaína en Colombia, donde cuenta con sus propios correligionarios.

Además, existen ramificaciones de la Ndrangheta en Alemania, Francia, Bélgica, Rusia, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, España, Canadá, Estados Unidos, Australia y varias naciones latinoamericanas.

El mes pasado un operativo italo-norteamericano desarticuló una asociación entre la Ndrangheta y el cártel del Golfo de México, que habían establecido en Nueva York su base de operaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login