Evita mexicana su deportación con ayuda de congresista

Chicago.- La mexicana indocumentada Francisca Lino obtuvo la suspensión de su deportación, prevista para este 21 de octubre, debido a la intervención del congresista federal estadunidense Luis Gutiérrez.

El legislador de origen puertorriqueño se presentó ante autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para abogar por Lino, y logró una prórroga de la orden judicial por dos a tres semanas, mientras se revisa el caso.

Gutiérrez solicitó a Inmigración que permitieran a Lino quedarse en Estados Unidos durante un año por razones humanitarias, ya que la mujer es madre de seis hijos, dos de ellos recién adoptados e ingresados al país por su actual pareja.

Además, el representante por Chicago informó a las autoridades del ICE que promoverá en el Congreso federal una iniciativa privada a favor de la mujer, oriunda del estado mexicano de Zacatecas y con el fin de que se le otorgue la ciudadanía.

En apoyo a la intervención del congresista, más de 30 personas que participan en la campaña “íYa Basta!” se concentraron frente a la oficina de Inmigración, donde hicieron oración para que el resultado fuera favorable a la mexicana.

Al salir del encuentro que duró más de media hora, Gutiérrez comentó a la prensa que inicialmente los oficiales de ICE pedían que Lino regresara a revisar su asunto este martes, y el congresista acudiera al día siguiente.

“Yo les dije que mañana es el último día que podía (la mexicana) permanecer legalmente en Estados Unidos, y quería asegurarme que si comparecía no la deportarían”, detalló.

Finalmente, logró modificar la fecha de las dos citas y que la orden de deportación fuera suspendida durante dos a tres semanas, tiempo en el que ICE tomará una decisión sobre el caso.

Al respecto, el abogado de Francisca Lino, Chris Bergen, asignado por la organización Pueblo Sin Fronteras, dijo que de acuerdo con los términos del encuentro, hay muchas posibilidades de que se le otorgue a la zacatecana el año de gracia que solicitó el congresista.

Francisca, acompañada de su esposo Diego y sus seis hijos, se mostró emocionada por el resultado, “como me prometió el señor Gutiérrez, mañana amaneceré con mis hijos sin la preocupación” de ser separados.

Expresó que el congresista le dio esperanzas de que su caso se resolverá finalmente, y llamó a todos los inmigrantes indocumentados que estén en una situación similar a tener fe y luchar.

Francisca está casada con un ciudadano estadunidense de origen mexicano, con quien tiene cuatro hijos, y trabaja en una fábrica de papel para envolver chocolates.

Confiada en adquirir la residencia por matrimonio, ella empezó sus trámites a los pocos meses de casada, hace cuatro años, pero cuando fue a la cita final la arrestaron porque tenía una orden de deportación.

Estuvo presa 21 días, mientras sus gemelas, nacidas prematuras, se encontraban delicadas en un hospital. El marido apeló en corte y salió bajo fianza, pero durante más de tres años se mantuvo en supervisión.

Francisca tenía tres días para salir de Estados Unidos, sin embargo, el juez le concedió más de un mes para que arreglara la situación de sus hijos, fecha que vencía este martes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login