Fracasa UE en acuerdo sobre reducción de gases contaminantes

Bruselas.- Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea fracasaron en su objetivo para lograr un acuerdo para el reparto nacional sobre la emisión de gases contaminantes, uno de los objetivos de la lucha contra el cambio climático.

Italia y Polonia son los principales opositores a mantener, ante el actual escenario de crisis financiera, el plan europeo que fija para 2020 una reducción del 20 por ciento en el nivel de emisiones, 20 por ciento de cuotas de energías renovables y 20 por ciento de ahorro energético.

“El paquete tal cual está es insostenible, necesita cambios profundos”, afirmó la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo.

Con muchos países al borde de una recesión, la mayor preocupación de los que se oponen al mantenimiento de los objetivos radica en los costes que implicarían.

Según un reciente informe de la UE, las adaptaciones necesarias sumarían un costo superior a los 73 mil millones de euros (100 mil 500 millones de dólares) anuales de aquí a 2020.

De considerar que los costes de las energías renovables se mantienen iguales en el futuro, la factura final superaría los 90 mil millones de euros anuales (120 mil 600 millones de dólares), afirma el estudio.

Para lograr el objetivo europeo, los países miembros deberán invertir en métodos que permitan reducir en un 10 por ciento las emisiones de los sectores de transportes y agricultura, de la calefacción de las viviendas y del procesamiento de desechos.

Asimismo, tendrán que exigir de sus industrias una reducción del 21 por ciento de emisiones en relación a los niveles de 2005.

La semana pasada la Comisión Europea se dijo dispuesta a asegurar que las industrias no pagarán el precio solas y consiguió salir de la cumbre de jefes de Estado y gobierno con una declaración unánime en la que los Veintisiete ratificaban los objetivos y se comprometían a llegar a un acuerdo sobre el reparto nacional en diciembre.

“La idea general es que la crisis financiera no evita que se produzca el cambio climático, que la preparación del futuro es más necesaria que nunca y que Europa debe mantener su liderazgo en este campo”, defendió el ministro de Ecología de Francia, Jean-Louis Borloom, cuyo país preside la UE hasta enero.

En rueda de prensa, Borloo aseguró que hay una “fuerte voluntad” en el bloque para que se llegue a un acuerdo antes de diciembre, a tiempo para la conferencia internacional sobre clima de la ONU, que se celebrará ese mes en Poznan (Polonia).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login