Inicia "reloj de la muerte" el conteo de víctimas del tabaquismo

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y representantes de la lucha contra el tabaquismo en todo el mundo inauguraron el “reloj de la muerte” con el que inicia el conteo de personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Según la OMS, el tabaco matará a cinco millones de personas este año, más que el conjunto de muertes producidas por tuberculosis, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y paludismo.

El “reloj de la muerte” empezó a funcionar esta tarde al iniciar las negociaciones de la Convención Internacional contra el Tabaquismo, la cual reúne hasta el 25 de octubre a 600 delegados de más de 150 países para negociar el protocolo de la Convención Internacional que tratará sobre el comercio ilegal de productos de Tabaco.

En el transcurso de la primera sesión de la convención “el reloj de la muerte” ya indicaba 40 millones de víctimas por esta adicción.

El propósito es adoptar un acuerdo que se convierta en el primer protocolo de la Convención Mundial para el Control del Tabaco, pues de acuerdo a la OMS el comercio ilícito alimenta el contrabando y el crimen organizado e induce a un mayor consumo por su bajo costo, agregó la OMS.

Destacó que cada año los gobiernos pierden 50 mil millones de dólares en impuestos por el contrabando de cigarros a base de tabaco.

Por su parte, en conferencia de prensa, el Centro de Integridad Pública (ICIJ) denunció que una investigación periodística reveló que la marca de cigarrillos Jin Ling de fabricación rusa ha ganado cuando menos mil millones de dólares por el contrabando.

En su reporte “Hechos para Contrabando”, los periodistas revelan que estos cigarrillos son competencia directa de renombradas marcas y han esparcido ampliamente su venta por Europa con un costo de dos euros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login