Levanta alerta y evalúa daños Comisión de Emergencias de Costa Rica

San José.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica levantó los diferentes niveles de alerta establecidos la semana pasada, y ahora evalúa los daños que dejaron las lluvias de la semana pasada.

La decisión fue tomada “ante el mejoramiento de las condiciones climatológicas y el reporte de personal de campo y coordinadores de comités de emergencia ubicados en todo el país que indican que la situación en las comunidades está regresando a la normalidad”.

Sin embargo, se recomienda “mantener la vigilancia y la precaución, ya que retornamos a las condiciones propias del periodo lluvioso y debe tenerse en cuenta que los suelos se encuentran saturados”, agregó.

“La etapa de reconstrucción será un trabajo integrado entre las instituciones involucradas en este proceso”, entre ellas, los ministerios de Obras Públicas y Transportes, de Salud, y de Vivienda, los gobiernos municipales y entidades autónomas, agregó la CNE.

La comisión informó que es inminente una reunión interinstitucional durante la cual se determine la magnitud de los daños, que aun no tienen evaluación definitiva.

Versiones periodísticas difundidas desde esta mañana indican que los daños en infraestructura serían de por lo menos cuatro mil millones de colones (alrededor de 7.3 millones dólares), seis muertos y un desaparecido.

En su reciente informe la CNE apuntó que más de 100 mil personas en casi 500 comunidades fueron afectadas, mil 219 viviendas y 21 escuelas, 424 pozos artesanales (de agua), 10 alcantarillas y nueve acueductos, 168 tramos carreteros y 27 puentes, y sufrieron daños cuatro centrales telefónicas.

Las zonas más golpeadas por el fenómeno fueron la costa oeste -sobre el océano Pacífico-, la noroccidental provincia de Guanacaste -que limita con Nicaragua-, y el Valle Central -donde está la Gran Area Metropolitana, que incluye a esta capital y ciudades cercanas-

Dejan lluvias en Honduras 10 muertos y 200 mil damnificados

Tegucigalpa.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó que hasta este lunes se reportan unos 200 mil damnificados y 10 muertos por el desbordamiento de los ríos registrado por las lluvias desde el fin de semana.

El presidente Manuel Zelaya ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la Casa Presidencial para anunciar medidas de emergencia ante la situación crítica provocada por las lluvias.

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, llegó a la Casa Presidencial para comunicar al mandatario su disposición de convocar a la cámara legislativa para aprobar cualquier decreto que ayude a resolver la emergencia.

“Incluso ya ordenamos a la administración del Congreso Nacional suspender toda la publicidad y pasar esos dineros a la Copeco”, señaló Micheletti.

Por su parte, Marco Burgos, director de Copeco, aseveró que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, las lluvias serán más intensas en las próximas 24 horas.

“En promedio, desplazadas, damnificadas al final de estos dos días tenemos a 200 mil personas, o sea unas 40 mil familias, compuestas cada una de cinco miembros”, explicó.

Indicó que la alerta roja continúa para las comunidades adyacentes al río Ullua en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, en la costa norte, lo mismo que para Comayagua, en la zona central.

La alerta comprende Corquín, en el departamento de Copán, donde varios cerros se desmoronaron perdieron dos comunidades y desaparecieron un río, por lo que las autoridades busca dinamitar el dique formado en la zona, indicó Burgos.

Las principales carreteras del país también sufren daños, ya que varios puentes han sido arrastrados por los ríos y la infraestructura vial es uno de los sectores más golpeados, de acuerdo con el diagnóstico divulgado este lunes en la Casa Presidencial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login