Máquina del "Big Bang" espera en receso su inauguración formal

Ginebra.- La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) informó que este martes será inaugurado de manera oficial el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) por el presidente de Suiza, Pascal Couchepin, y el primer ministro francés Francois Fillon.

Pese a que se puso en marcha el pasado 10 de septiembre, el mayor y más complejo instrumento científico del mundo será formalmente inaugurado en una ceremonia a la que asistirán delegados de los países miembros del CERN y de otras naciones que colaboraron en la construcción del LHC.

El 19 de septiembre, las operaciones del LHC tuvieron que detenerse debido a una falla en los superconductores que condujo al derramamiento de seis toneladas de helio líquido. Se espera que las operaciones se reanuden en la primavera de 2009.

El LHC es el más potente acelerador de partículas subatómicas del mundo, y fue construido para poner a prueba diversas predicciones de la física de alta energía, incluyendo la existencia de una familia completa de nuevas partículas.

Entre los experimentos planeados destaca la replicación de las condiciones existentes inmediatamente después del momento teórico del inicio del universo, conocido como “Big Bang”.

“El LHC es una maravilla tecnológica que no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros Estados miembros. Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para darles las gracias en nombre de la comunidad mundial de físicos”, dijo el director del CERN, Robert Aymar.

El CERN anunció que la ceremonia tendrá discursos, exhibiciones y un concierto audiovisual llamado “Orígenes”, que es una adaptación de “La Vida: un Viaje por el Tiempo”, con fotografías de Frans Lanting de National Geographic y música de Philip Glass interpretada por la Orquesta de la Suisse Romand bajo la dirección de Carolyn Kuan.

Tras el concierto los invitados degustarán un buffet de “gastronomía molecular” presentado por el chef Ettore Bocchia, y como broche de oro el personal del CERN asistirá a una fiesta privada.

De esta manera, destacó Aymar, “podremos agradecer a todos los que han contribuido en el LHC y al mismo tiempo lanzar de manera oficial una nueva era de descubrimiento científico”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login