Ponen a mejor resguardo célebre mural de mexicano Siqueiros en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – ‘Ejercicio Plástico’, el célebre mural del artista mexicano David Siqueiros, era llevado el martes a un predio trasero de la Casa Rosada (gobierno) para su restauración y exposición, tras casi 20 años confinado en un galpón por una contienda judicial en torno a su propiedad.

Se trata de un paso clave en la decisión del gobierno argentino de rescatar del olvido el mural, cuya expropiación fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2007 y espera la sanción del Senado.

El mal tiempo y la lluvia que se abatían este martes sobre Buenos Aires obligaron a la suspensión del acto de recepción de la obra que debía encabezar la presidenta Cristina Kirchner, en la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, según la agenda oficial.

Siqueiros pintó ‘Ejercicio Plástico’ en 1933, la única obra que realizó fuera de su país y el proyecto de rescatarlo había sido anunciado en 2007 por Cristina Kirchner, cuando siendo primera dama y candidata presidencial había estado de visita por México.

El mural salía por primera vez del galpón en la localidad de San Justo, en la periferia oeste de Buenos Aires, donde estuvo confinado durante 19 años a raíz de una engorrosa contienda legal por una disputa de propiedad.

El traslado a su nuevo destino autorizado por la justicia en julio, con el fin de restaurarlo y exponerlo al público, se realizaba en cuatro contenedores, trasportados por un tractor y dos gigantescas grúas, bajo custodia policial.

La obra será restaurada en un espacio subterráneo del edificio de la ex Aduana Taylor, ubicada en la plaza Colón, que forma parte del espacio de la sede gubernamental.

Tras ser restaurado por expertos argentinos y mexicanos, la intención del gobierno es que el mural permanezca en el lugar, donde se construirá una habitación idéntica al lugar donde la obra fue pintada originalmente, para su exhibición.

‘Ejercicio Plástico’ fue pintado en el techo, las cuatro paredes y el piso del sótano de la mansión del fallecido periodista argentino Natalio Botana, director del desaparecido diario Crítica, en la periferia norte de Buenos Aires, y estuvo a punto de ser destruido con la demolición de la vivienda.

La obra, dedicada a la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, en aquel entonces mujer de Siqueiros, contó con la colaboración de los artistas argentinos Lino Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y del escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

Siqueiros, un pintor de filosofía anarquista y militante comunista, que llegó a ser combatiente voluntario en la Guerra Civil Española (1936/39), murió en México en 1974 a los 77 años.

Está considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

La propiedad de ‘Ejercicio Plástico’ está bajo disputa tras haber sido rescatada en 1989 por un mecenas, cuya empresa quebró, lo que derivó en su traslado al sombrío y húmedo cobertizo, donde se encuentra conservada en fragmentos.

No obstante, especialistas comprobaron a mediados de 2007 que los paneles aún están a salvo de la humedad y la corrosión.

You must be logged in to post a comment Login