Repudian en Guatemala políticas de EU contra América Latina

Guatemala.- Con el repudio a las políticas neoliberales y migratorias de Estados Unidos, los guatemaltecos conmemoraron el aniversario de Revolución del 20 de octubre de 1944, que derrocó al dictador Jorge Ubico tras un gobierno de 14 años.

El aniversario de la gesta que abrió la llamada Primavera Democrática (1944-1954) fue celebrado con una marcha que recorrió las calles de la capital y culminó con un mitin político ante la sede del Instituto de Seguridad Social, una de las conquistas de la Revolución.

En la marcha participaron sindicatos, organizaciones populares, campesinas, indígenas, estudiantiles y entidades políticas de izquierda, que repudiaron las supuestas políticas intervencionistas del gobierno de Estados Unidos en asuntos de América Latina.

En su recorrido, la marcha paró ante la Embajada estadunidense en la avenida de La Reforma. Los manifestantes gritaron consignas contra las políticas económicas, políticas y sociales de ese país que han afectado a la región.

Los manifestantes repudiaron en especial al gobierno del presidente George W. Bush por la invasión a Irak, el endurecimiento de la política migratoria, la criminalización de los trabajadores indocumentados y el quebranto de su sistema financiero que amenaza al mundo.

El líder de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), José Pinzón, denunció en un discurso lo que dijo son abusos sistemáticos de las autoridades migratorias contra los indocumentados y criticó la construcción del muro de Estados Unidos en la frontera con México.

Señaló que el muro “de la verguenza” representa un nuevo intento por cerrar el paso a los flujos de inmigrantes de la región, cuyo “único delito” es buscar mejores horizontes de vida en Estados Unidos que no han encontrado en sus propios países.

Los manifestantes deploraron además los intentos del gobierno del presidente Alvaro Colom de “apropiarse” de la conmemoración de la fecha histórica y de pretender asumirse como sucesores del régimen de la Revolución de Octubre de 1944.

El gobierno de Colom, que se proclama socialdemócrata desde que comenzó funciones el pasado 14 de enero, preparó por su parte un acto oficial por la conmemoración del inicio de la también llamada “Década Democrática” (1944-1954) la noche de este lunes.

En el acto político-musical, en el que participarán artistas internacionales, el gobierno condecorará a personajes históricos de la Revolución de Octubre, que concluyó tras dos gobiernos progresistas por una insurrección militar apoyada por Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login