.Subastarán obras de Paul Cézanne de una colección privada de lujo.

México, 21 Oct (Notimex).- Parte de la obra del pintor francés
Paul Cézanne, fallecido el 22 de octubre de 1906, la cual pertenecía
al modisto Yves Saint Laurent y a su compañero Pierre Bergé, será
subastada el próximo año bajo el título “Colección del siglo”.

Estas obras reunidas durante más de 50 años, junto con las de
otros artistas, representan una de las colecciones privadas más
suntuosas del planeta.

La subasta durará tres días y se prevé realizarse del 23 al 25
de febrero de 2009, en la gigantesca nave acristalada del Grand
Palais, en París.

Las 700 piezas que la componen: obras maestras de arte moderno y
contemporáneo, de Art Déco, mobiliario y objetos de arte europeo,
antigüedades, cuadros, dibujos antiguos y del siglo XIX, saldrán a
subasta con una estimación de entre 200 y 300 millones de euros,
aunque los expertos consideran que se obtendrá más del doble.

En esta extraordinaria colección de obras de artistas modernos
destacan los cuadros de Pablo Picasso, Henri Matisse y sobretodo los
trabajos de Paul Cézanne.

Este último es considerado el padre del arte moderno y uno de
los creadores más influyentes del siglo XX, quien dejó un importante
legado reconocido en todo el mundo.

De acuerdo a los datos biográficos disponibles, Cézanne nació el
19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, al sur de Francia, en el seno
de una familia liderada por su padre, un banquero acaudalado, con
quien sostuvo encarnizadas discusiones hasta que en 1862 logró una
asignación para estudiar en París.

Se dice, incluso, que Cézanne se distanció de su familia debido
a que tachaba su comportamiento de extraño y no apreciaba el carácter
revolucionario de su arte.

A decir de los especialistas, Cézanne intentó conseguir una
síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión
personal y el orden pictórico abstracto, con lo que influyó de manera
decisiva a otros grandes pintores como Henri Matisse y Pablo Picasso.

En su obra “Ciudad luz”, el artista se sintió atraído por los
elementos más radicales del mundo artístico. Sus primeras pinturas
estaban realizadas con pigmentos espesos y tonos oscuros que
recordaban al expresionismo romántico y melancólico de generaciones
anteriores.

Sigue
Subastarán obras. dos. anteriores.

Sin embargo, igual que el escritor Emile Zola, Cézanne manifestó
un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea;
quería pintar el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin
preocuparse por idealizaciones temáticas o afectación en el estilo.

La influencia más significativa en los comienzos de su madurez
artística fue la de Camille Pissarro, pintor mayor que él, poco
reconocido, pero que no sólo proporcionó al inseguro Cézanne el apoyo
moral que necesitaba, sino que lo introdujo en la nueva técnica
impresionista para conseguir los efectos de la luz natural.

Junto a Claude Monet, Auguste Renoir y otros pintores, Pissarro
había desarrollado un estilo para trabajar al aire libre, de forma
rápida y a escala reducida que consistía en utilizar pequeños toques
de colores puros, sin recurrir a bocetos preliminares ni a dibujos.

Pretendían atrapar de ese modo los efectos luminosos fugaces,
así como su interpretación visual, también efímera de la naturaleza.

Así, Cézanne pasó de los temas oscuros a los colores brillantes
y comenzó a concentrarse en escenas de la vida rural. Aunque parecía
poseer menos dominio técnico que los otros impresionistas, fue
aceptado dentro del grupo y expuso con ellos en 1874 y 1877.

Sin embargo, las obras del pintor tuvieron la acogida menos
favorable del grupo, por lo que se alejó de sus contactos parisinos a
finales de 1870 se instaló en Aix-en-Provence.

En 1882, Cézanne heredó la fortuna de su padre y a sus 47 años
consiguió la independencia económica, aunque permaneció en su
aislamiento social, al que después se le atribuyó su increíble
evolución, en las décadas de 1880 y 1890.

Para ese peri

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