Trabaja Costa Rica en prevención climatológica

Por George Rodríguez.

San José.- Costa Rica debe trabajar en tres frentes para reducir su vulnerabilidad en materia de fenómenos meteorológicos, afirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Se trata de un esfuerzo en las áreas de infraestructura, reubicación de poblaciones asentadas en zonas de riesgo y concientización de la vulnerabilidad y el peligro que implica, explicó en entrevista con Notimex el jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez.

La vulnerabilidad ante acontecimientos climatológicos como las lluvias de la semana pasada se refleja en que “hay algunos sectores en donde es recurrente las inundaciones”, planteó Pérez, y precisó que en esas zonas se ha “empezado a trabajar en esas tres líneas”.

En materia de infraestructura, el esfuerzo se lleva a cabo “para tratar de mitigar el impacto” de acontecimientos que van desde huracanes o tormentas tropicales hasta frentes de baja presión o depresiones tropicales, explicó.

En el aspecto de la reubicación de habitantes de zonas de alto riesgo, reveló que se ha “planteado formalmente al gobierno central por lo menos el desarrollo de cuatro proyectos habitacionales que vayan orientados única y exclusivamente a la reubicación”.

La CNE trata de desarrollar “un trabajo paralelo con las municipalidades o los gobiernos locales, sobre todo para lo que es la rehabilitación de zonas que han sido utilizadas para viviendas y que son zonas de alto riesgo”, agregó el funcionario.

La idea consiste en “que podamos lograr, a nivel de los gobiernos locales o de los municipios, un cambio en ese uso de suelo”, subrayó.

La tercera línea de acción es la de “trabajo con los gobiernos locales y con las comunidades en los procesos de concientización, sobre todo en el tema de gestión de riesgo”, dijo el jefe de Operaciones de la CNE.

Pérez indicó que, “a nivel nuestro, a nivel de la Comisión Nacional de Emergencias, se ha hecho una inversión bastante alta para empezar a trabajar el tema de prevención y de mitigación”.

En su más reciente informe preliminar de la emergencia climatológia, contenido en un comunicado, la CNE informó que algo más de 100 mil personas en casi 500 comunidades fueron afectadas por el temporal que azotó al país la semana pasada.

Acusan a gobierno costarricense de crimen ecológico por plan minero

San José.- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) de Costa Rica acusó al gobierno de cometer un crimen ecológico, por declarar de interés público un proyecto minero que implica la tala de miles de árboles.

La central sindical señaló que con esa decisión, la iniciativa ambientalista del presidente costarricense Oscar Arias denominada “Paz con la naturaleza” carece de veracidad.

“Estamos hablando de un verdadero crimen que se comete contra la ecología”, expresó la Anep en un comunicado, al cuestionar el decreto gubernamental firmado el 13 de octubre por Arias y el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles.

La central señaló que el proyecto de minería a cielo abierto afectará el área de Las Crucitas, una de las zonas de mayor biodiversidad de la zona norte de Costa Rica.

“Es necesario que la comunidad ecológica y ambientalista mundial sepa que el pregonado discurso de ‘Paz con la Naturaleza’ no es más que una nueva expresión de la estafa política cometida en nuestro país”, aseguró la Anep.

El decreto declaró de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas desarrollado por la empresa Industrias Infinito, SA.

“La empresa desarrolladora, previa autorización de la oficina correspondiente del Sistema Nacional de Areas de Conservación, podrá proceder a la corta de árboles -inclusive de las especies que estén vedadas-“, agregó el texto.

La compañía minera podrá proceder “al desarrollo de las obras de infraestructura en áreas de protección, según se indica en el proyecto”, añadieron.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login