Alertan riesgo de muerte de 70 millones de personas por influenza

Naciones Unidas.- Unos 70 millones de personas podrían morir por una pandemia de influenza severa y afectar hasta cinco por ciento el Producto Interno Bruto mundial, alertó el martes un informe de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM).

En la presentación, David Nabarro, coordinador de la ONU para la Influenza, exhortó a los países a intensificar sus planes para evitar la crisis económica, social y política que podría desencadenar una pandemia de gripe mundial.

“Este va a ser un golpe económico, social y político absolutamente masivo para nuestro sistema mundial”, dijo el funcionario.

Consideró que la preparación “es vital” y “no es muy cara”.

La mayoría de los países tiene planes contingentes para afrontar la epidemia, pero sólo una fracción de esos planes han sido puestos a prueba en los diferentes niveles del gobierno, señaló Nabarro.

Destacó que una pandemia repercutiría en todos los aspectos de la vida cotidiana, el transporte público, los servicios, bancos, comercios y empleos.

Nabarro informó que existen tres tipos de gripes, incluyendo la estacional, leve y poco patógena, pero que puede complicarse; una segunda que afecta a las aves y puede contagiarse a los mamíferos y la tercera es la influenza pandémica, provocada por nuevos virus.

Esta última, alertó, puede ser transmitida fácilmente entre los seres humanos.

El informe señaló que un contagio de influenza moderada reduciría el producto interno bruto mundial en 2 por ciento pero si es severa bajaría hasta en cinco por ciento.

Nabarro invitó a los países a hacer simulacros para comprobar que sus proyectos funcionarán cuando llegue el momento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login