Atribuye cardenal crisis financiera a "idolatría del mercado"

Ciudad del Vaticano.- La crisis económica mundial tiene su origen en una “idolatría del mercado” y en la “codicia de las instituciones financieras”, advirtió el martes el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

El purpurado hondureño urgió a desterrar la “economía artificial” y apostar al desarrollo basado en una reflexión profunda porque “no habrán soluciones volviendo a lo mismo”, es decir a la especulación salvaje.

“Una economía sólo basada en la especulación no puede llevar al desarrollo y sin crecimiento real no tendremos economía próspera”, estableció en declaraciones a un grupo de periodistas en El Vaticano.

Maradiaga deploró que existan trillones de dólares para aliviar la “codicia” y el “robo” de las instituciones financieras, pero las naciones ricas no puedan ponerse de acuerdo para encontrar recursos que acaben con el hambre en el mundo.

Según el prelado, las turbulencias económicas son consecuencia del mal comportamiento de quienes dirigen el mercado, al que trataron como dios y ahora se dan cuenta que en realidad es un “ídolo con pies de barro”.

“El ser humano es limitado, cuando reconocemos nuestros límites somos mejores humanos; el consumo, la especulación y las ganancias tiene límites, cuando no se reconocen vienen estos descalabros”, dijo.

Calificó además de “imposible” pensar en la existencia de una sola manera de guiar la economía del mundo y cuestionó: “¿dónde están los premios Nobel que no ofrecen alternativas?”.

La reforma de las instituciones financieras es necesaria porque actualmente existen demasiada burocracia, demasiados sueldos y demasiadas prebendas. “Los católicos deben involucrarse en este campo”, apuntó.

Es un momento “muy propicio” para que “los grandes del mundo” puedan reflexionar y llegaran a la conclusión que todo tiene un límite y si esta frontera se respeta “todos viviríamos mejor”, afirmó.

Sellan El Vaticano y Telefónica alianza para Latinoamérica

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano y la compañía de comunicación Telefónica sellaron una alianza estratégica para abaratar los costos de la telefonía fija, movil e internet de la Iglesia católica en América Latina.

Se trata de un “acuerdo marco” que podrá ser aprovechado por los obispos de los países donde opera la empresa española, confirmaron a Notimex fuentes del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS).

Además de los precios preferenciales en llamadas y el uso de la “red de redes”, los prelados podrán aprovechar los materiales del proyecto “Generaciones Interactivas”, diseñado por Telefónica como apoyo a las familias y escuelas.

Con la ayuda de este programa padres y maestros podrán orientar el uso juvenil de las nuevas tecnologías gracias a estudios sobre cómo se relacionan los adolescentes con las pantallas de televisión, teléfono celular, computadora y videojuegos.

El convenio fue sellado con la colaboración del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y con la mediación de la arquidiócesis de Madrid (España).

El presidente del PCCS, Claudio María Celli, dijo que en “plena era de la información aún existen infinidad de comunidades y personas con dificultades para acceder y participar en el diálogo social creado por las nuevas tecnologías”.

Los prelados latinoamericanos asistentes estos días al Sínodo de los Obispos en El Vaticano ya fueron informados del convenio que no es considerado “exclusivo”, sino “de colaboración”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login