Busca Irak enmendar pacto de seguridad con EU

Madrid.- Irak expresó el martes su insatisfacción con el acuerdo de seguridad con Estados Unidos, sobre todo en lo relativo a la permanencia de las tropas tropas estadunidenses hasta 2011, reportó la cadena informativa árabe Al Yazira.

El borrador del documento, que debe de ser aprobado por el Parlamento iraquí antes de que concluya el año, fue rechazado por el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki. El portavoz el gobierno iraquí, Alí al Dabag, informó este martes que la insatisfacción del gabinete es tal que incluso ha decidido solicitar a Estados Unidos de manera oficial varias enmiendas al texto.

“El Consejo de Ministros coincidió en la necesidad de introducir enmiendas al borrador que pueden hacerlo más aceptable a nivel nacional”, declaró el portavoz tras una reunión del gabinete para examinar el avance de las negociaciones sobre el convenio.

Al Dabag no precisó en qué áreas el gobierno iraquí está en desacuerdo, ni cuáles son los cambios que pedirá, aunque el legislador chiita Humam Hamoudi aseguró que las divergencias son en los puntos relativos a la permanencia de las tropas estadunidenses.

El borrador del acuerdo de seguridad fija el retiro completo de las tropas estadunidenses desplegadas en Irak antes del final de 2011, aunque deja abierta la posibilidad de se extienda el plazo en caso de que no existan las condiciones adecuadas en el país. “Dijeron que las fuerzas estadunidenses iban a retirarse de las ciudades para junio de 2009, si la situación lo permite. Pero ¿quién va a decidir eso?”, dijo Hamoudi en una rueda de prensa en Bagdad. Expuso que el acuerdo pone términos y condiciones en varios artículos.

“Vamos a intentar levantar esas condiciones”, subrayó. Según el legislador chiita, miembro de la coalición gubernamental, el texto también tiene deficiencias en cuanto al mecanismo para permitir a las cortes iraquíes enjuiciar a los soldados estadunidense que hayan cometido crímenes graves durante su estancia en el país.

El rechazo al acuerdo de seguridad trasciende mientras los atentados y actos de violencia se recrudecieron en varios puntos de Irak en las últimas 24 horas, dejando al menos 23 muertos y decenas de heridos.

En el hecho más significativo, 15 personas fallecieron y 40 resultaron heridas en un en enfrentamiento entre pobladores de la provincia de Babel, 60 kilómetros al suroeste de Bagdad, y de la vecina Anbar por una disputa sobre tierras de cultivo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login