Condenan a Alemania a pagar indemnización a víctimas del nazismo

Roma.- En una decisión sin precedentes, la Corte Suprema de Italia condenó el martes a Alemania a indemnizar con 1.3 millones de dólares a nueve de los familiares de las 203 víctimas de la matanza de Civitella, perpetrada por los nazis en junio de 1944.

La Primera Sección Penal de la Suprema Corte dio la razón al fiscal general Roberto Rosin, quien había pedido rechazar una apelación de Berlín contra la condena previa, emitida por un tribunal militar de Roma, que ya había establecido el monto de la indemnización.

La corte confirmó asimismo el veredicto del tribunal de La Spezia, que en octubre de 2006 también condenó al ex sargento alemán Max Josef Milde a cadena perpetua como organizador de la matanza de los civiles italianos durante la ocupación nazi en Italia.

Berlín rechazó la condena bajo el argumento de que se violaba su inmunidad jurisdiccional y de que las indemnizaciones quedaron cubiertas por un tratado de paz firmado en 1947.

La matanza fue la respuesta a un atentado realizado el 18 de junio de 1944 por partisanos italianos que costó la vida a tres soldados nazis en Civitella (centro).

Tras el ataque, las tropas nazis dieron un ultimátum de 24 horas a los civiles para denunciar a los partisanos, pero la población del pueblo y de otras localidades cercanas no reveló la identidad de los autores del ataque y se refugió en las montañas.

Días después, cuando pensaron que el peligro había pasado, los pobladores regresaron a sus casas, pero el 29 de junio de ese año las tropas nazis irrumpieron en la zona y ejecutaron a 203 civiles, incluidos mujeres y niños, con un disparo en la nuca.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login