Congeladas siete mil pruebas de violaciones sexuales en Los Angeles

Los Angeles.- Más de siete mil pruebas de violaciones sexuales permanecen sin analizar y han afectado al menos unos 200 casos, concluyó una auditoría realizada al Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por sus siglas en inglés).

Un reporte difundido este martes reveló que debido a irregularidades en el departamento correspondiente, siete mil 38 muestras de violaciones sexuales han dejado a cientos de abusadores deambular de manera libre por las calles.

La auditoría, ordenada por la controladora Laura Chick, encontró que ese número de evidencias obtenidas de víctimas de ataque sexual no han sido procesadas, siguen en la congeladora, y de esos casos sólo 176 han sido seguidos por detectives.

El informó indicó que hace cinco años la cifra de rezagos era menos de la mitad de la actual, “así que no es aceptable que ese número de casos estén en un limbo y sin analizar en la Unidad AND/Serología (y sin) perseguir a los responsables”, enfatizó Chick.

En la actualidad ese departamento cuenta con 30 expertos criminalistas y 13 técnicos laboratoristas y las autoridades de la ciudad habían propuesto contratar a 16 nuevos empleados en enero de 2009, una medida que aún no ha sido aprobada.

La auditoria encontró que cinco mil 694 de los paquetes de pruebas tienen más de dos años y ninguna de las víctimas ha sido notificada de los resultados.

Apuntó que 217 casos han rebasado el estatuto de 10 años que se impone en la responsabilidad de procesos y se han ido sin enjuiciamiento por el fracaso de la policía de corroborar las evidencias de ácido desoxirribonucleico (AND) que podrían identificar a sospechosos.

Este problema de las evidencias de ADN no examinadas no es sólo de LAPD, porque laboratorios forenses en el país han fallado y, según estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, más de 500 mil crímenes quedan sin resolver, incluidos 169 mil violaciones.

Este reporte se suma a una denuncia presentada hace una semana en contra de otro departamento de la policía, el de huellas dactilares, en el que por errores se ha acusado falsamente de crímenes no cometidos a personas que coincidían con muestras de criminales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login