Cuba: “La bella durmiente” en Festival de Ballet por los 60 años de BNC

LA HABANA (AFP) – El XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, que comenzará el martes, celebrará el 60 cumpleaños del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la mítica Alicia Alonso y reestrenará una de sus grandes coreografías, “La bella durmiente”, informaron los organizadores.

“Estamos en una fecha muy linda para el BNC (…), creo que hemos cumplido, nos sentimos sumamente felices de poder celebrar (el festival) a pesar de todo el esfuerzo que está haciendo la nación en estos momentos”, dijo Alonso en referencia al paso destructivo de los huracanes “Gustav” y “Ike”.

Alonso, de 87 años, añadió que además de los bailarines cubanos, el Festival contará con la participación artistas de 19 países, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, México, Rusia y España.

Esta fiesta internacional de la danza se extenderá hasta el 6 de noviembre y abarcará teatros y plazas de La Habana, así como de otras ciudades de la isla.

Alonso anunció el reestreno de la obra “La bella durmiente del bosque”, una de las coreografías más importantes que creó originalmente para la Ópera de París y que constituye “uno de los clásicos del ballet universal”, según destacó Pedro Simón, esposo de Alonso y director del Museo de Danza.

Esta coreografía “no tolera una producción modesta”, por lo que el BNC tuvo que dejar de bailarlo durante años, explicó Simón. Ahora, con “múltiples ayudas”, se volverá a presentar en Cuba con una nueva producción, agregó.

Entre las figuras extranjeras previstas en esta edición están los primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón argentino, Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo; la española Cristina Hoyos, directora y estrella del Ballet Flamenco de Andalucía; Myriam Ould-Braham y Emmanuel Thibault, de la Ópera de París, y la primera figura del Ballet ruso Bolshoi, Nina Kaptsova.

You must be logged in to post a comment Login