Dan más uso ecuatorianos a Internet para comunicarse con emigrantes

Por Luis Onofa. Corresponsal Quito.- Los ecuatorianos utilizan Internet de forma más intensa para atender sus necesidades de comunicación derivadas de la emigración antes que asuntos político-electorales, manifestó el catedrático universitario Iván Rodrigo.

“Creo que si hay un uso mucho más fuerte de Internet, ese fenómeno se da más en la comunicación personal, en temas mucho más concretos como en el campo de la migración”, aseveró en entrevista con Notimex el especialista.

“Allí se utiliza para averiguar por el lugar en el que se encuentra un familiar, por sus actividades. A las familias les interesa más el día a día que el futuro del país en el sentido filosófico”, abundó, el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). En Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del país abundan los “café net” que prestan servicios de Internet y de telefonía para llamadas al extranjero, cuyos mayores usuarios son las personas que tienen familiares que han emigrado a otras naciones.

Casi todos los diarios impresos tienen páginas web dedicadas a facilitar las comunicaciones de los migrantes con sus familiares en el país y en algunos casos publican en sus páginas mensajes de unos y otros. No hay muchos registros de servicios de ventas vía Internet en el mercado de Ecuador, aunque por la propia naturaleza del servicio hay un segmento de clientes que lo utilizan para hacer compras en el exterior.

Internet y los teléfonos celulares se ubicaron como recursos de comunicación en el campo político en los días previos a la caída del presidente Lucio Gutiérrez en abril de 2005, cuando los adversarios del mandatario en Quito se movilizaban convocados por esas vías.

Rodrigo dio testimonio de ese fenómeno y señaló que después esos sectores se transformaron en el movimiento Alianza País, que llevó a Rafael Correa a la Presidencia del país, con una campaña en la que también se utilizaron de manera intensa las nuevas tecnologías. Rodrigo dijo que hay otros sectores de la población que “todavía no han visto el potencial” de las nuevas tecnologías de la comunicación.

“Esto puede deberse al acceso, al tipo de acceso, quienes son los que accesan a estas nuevas tecnologías”, comentó. “Ahora sigue siendo limitado, hay sectores a los cuales Internet todavía no llega, pese a la promesa de adoptar medidas para que el Internet sea masivo. Los costos no son tan baratos como para lograr ese objetivo”, anotó.

Ecuador registra 291 mil abonados y un millón 191 usuarios al servicio de Internet, a junio pasado, según la Superintendencia de Telecomunicaciones. La primera de esas cifras representa el 2.2 por ciento de la población total del país, que fluctúa en los 13 millones de habitantes, mientras la segunda equivale al 9.1 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login