Defiende Bush justicia social y rechaza populismo en América Latina

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió el martes la justicia social y rechazó el populismo en América Latina, en el marco de la Cumbre sobre Desarrollo Internacional organizada en la Casa Blanca.

Los campesinos y trabajadores “no necesitan un falso populismo, necesitan justicia social (.) La ayuda en desarrollo de Estados Unidos se ha enfocado en proporcionar justicia social” a los países de la región, señaló el mandatario.

Bush precisó que América Latina ha recibido 15 mil millones de dólares en ayuda de Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 2001, “con un enfoque especial en ayuda a los pobres”.

“Mediante un trabajo en conjunto con los países latinoamericanos, hemos ayudado a (enseñar a) leer a más de 400 mil niños pobres y en desventaja. Hemos incrementado la oportunidad económica al aliviar la deuda y abrir el comercio”, enfatizó.

Desde 2001, Estados Unidos ha duplicado los fondos a programas que impulsan la democracia y el buen gobierno en la región, dijo Bush, quien está en las postrimerías de su segundo mandato en la Casa Blanca.

“Hemos logrado para la Cuenta del Reto del Milenio acuerdos con seis países en América Latina y el Caribe, y otros países están buscando esos contratos”, manifestó.

Citó como ejemplo la capacitación de policías salvadoreños para combatir a las pandillas, los esfuerzos con México contra los traficantes de armas y personas y el trabajo con Colombia para derrotar a los cárteles de la droga.

Bush recordó que el buque hospital Comfort de la Marina de Estados Unidos recorrió el año pasado 12 países de América Latina y el Caribe, donde los médicos atendieron a decenas de miles de pacientes pobres y realizaron más de 26 mil cirugías.

Asimismo, detalló que la Cuenta del Reto del Milenio ha invertido un total de seis mil 700 millones de dólares en 35 países, lo que ha permitido que las naciones en desarrollo “asuman su futuro” y aprovechen los talentos de sus habitantes.

Mencionó asimismo sus esfuerzos con el Congreso para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con América Central y República Dominicana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login