Descarta Bush cerrar Guantánamo durante su gobierno: NYT

El presidente estadounidense George W. Bush ha descartado cerrar la prisión de Guantánamo debido a los “riesgos políticos y legales” derivados de tal decisión, publicó el martes The New York Times.

Sus asesores han celebrado varias reuniones durante este verano en la Casa Blanca después de que el Tribunal Supremo se pronunció el pasado junio en contra de Guantánamo para analizar su futuro.

De acuerdo al diario, que citó fuentes oficiales anónimas, Bush, a pesar de querer cerrar este centro de detención en suelo cubano, se ha plegado a los consejos de aquellos que opinan que hacerlo “ahora o en el corto plazo” sería demasiado complicado y arriesgado.

Cerrar las puertas de la controvertida prisión supone revisar los casos de sus prisioneros y como consecuencia la liberación, traslado o procesamiento judicial de muchos de ellos en territorio estadounidense. Y ahí está el problema, afirmó el rotativo.

De acuerdo al Times, el gobierno baraja la posibilidad de que la prisión siga abierta más allá del fin del mandato de Bush, el próximo enero.

Los dos candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, han pedido su cierre, aunque el diario dijo que podría pasar bastante tiempo hasta que, una vez instalados en el gobierno, lo hicieran realidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login