Enjuicia Arabia Saudita a casi mil por terrorismo

Madrid.- El gobierno de Arabia Saudita llevará ante la justicia a 991 personas implicadas en diversos actos de terrorismo contra civiles y las fuerzas armadas, o por sus nexos con la organización Al Qaeda.

El ministro del Interior de Arabia Saudita, el príncipe Nayef ben Abdel Aziz, anunció anoche en Ryad, la capital, el proceso judicial contra los presuntos terroristas, a los que calificó de “asesinos criminales”, informó este martes la agencia oficial de noticias SPA.

La mayoría de los acusados fueron detenidos en el marco de la campaña que lanzó el gobierno saudita hace cinco años contra la red Al Qaeda, cuyo líder y fundador Osama Bin Laden nació en ese reino árabe.

“Comenzamos a enviar a 991 personas implicadas ante la justicia, luego de que las actas de acusación fueron integradas”, afirmó el ministro.

Los juicios serán presididos por seis jueces expertos en la sharia (ley islámica) y se llevarán acabo de manera conjunta en Ryad y la portuaria ciudad saudita de Jeddah, en el Mar Rojo, según el reporte de SPA.

Abdel Aziz explicó que los expedientes de cada uno de los acusados serán examinados de manera independiente, pese a que algunos están vinculados en los mismos casos o en los atentados registrados en Arabia Saudita en 2003 y 2004, cuya autoría se adjudicó Al Qaeda.

Entre los datos revelados por el príncipe sobre los actos terroristas destacan los relativos a varios ataques contra las fuerzas de seguridad, que cobraron la vida de 74 soldados y causaron heridas a 657 más.

Tales actos también causaron la muerte de al menos 90 civiles y heridas a unos 439, entre ellos varios residentes extranjeros que comunmente son el blanco preferido de los ataques de la red.

De acuerdo con la información proporcionada por el ministro, con el arresto de los 991 sospechosos se logró frustrar al menos 160 operaciones terroristas que serían perpetrados en el país y en el extranjero.

Durante la campaña contra Al Qaeda, las autoridades sauditas lograron también confiscar cerca de tres toneladas de explosivos en poder de los detenidos, y más de 25 toneladas de productos químicos y otros artículos para fabricar bombas.

Abdel Aziz destacó que con estas detenciones se evitaron más explosiones, asesinatos, secuestros, amenazas y el entrenamiento y financiamiento de militantes de Al Qaeda, organización a la que se atribuyen los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Quince de los 19 aerosecuestradores del “martes negro” en Estados Unidos eran sauditas, entre ellos los pilotos que impactaron aviones contra las Torres Gemelas en Nueva York.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login