Falleció el destacado fotógrafo mexicano Enrique Bordes Mangel. “Tomaba las fotos en el instante no en el aire”, decían susadmiradores.

México, 22 Oct (Notimex).- Enrique Bordes Mangel, uno de los más
destacados fotógrafos mexicanos, cuya obra es reconocida a nivel
internacional por los sucesos que abordó, falleció a los 86 años de
edad en la Ciudad de México.

Víctima de un cáncer que se le había detectado desde hacía tres
años y de una insuficiencia renal, el artista de la lente, discípulo
de Lola y Manuel Alvarez Bravo, murió el martes pasado, de acuerdo a
datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), quien también dio a conocer que sus restos serán
cremados y depositados en el Panteón Francés.

Fue reconocido por haber captado magistralmente con su lente las
demandas de democracia sindical en México, así como el “halconazo” de
1971 y otros sucesos político-sociales que hoy forman parte de la
memoria nacional.

De acuerdo con la dependencia, el pasado viernes, antes de
fallecer, le fue entregada la Medalla al Mérito Fotográfico que le
concedería formalmente el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo),
este jueves 23, durante la inauguración del Noveno Encuentro Nacional
de Fototecas en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Sus admiradores decían a menudo que Borges “tomaba las fotos en
el instante, no en el aire”.

Durante más de medio siglo 1941-2008, Bordes captó su cámara los
acontecimientos más violentos suscitados en la Ciudad de México;
cientos de marchas, protestas y represiones policiales, forman parte
de la historia testimonial de la capital debido a la osadía y
convicción política de este fotógrafo.

Heredero de una familia comprometida con las causas sociales que
lo llevó a vivir muchos años en el exilio, Bordes es considerado uno
de los principales fotógrafos del país, a la altura de Manuel Alvarez
Bravo, de quien fue discípulo.

Su eficacia para documentar los acontecimientos sociales más
relevantes de la historia contemporánea del país, logró que la
fotografía fuera utilizada como un arma crítica en contra de la
represión. Una de sus gráficas más célebres es “La tercera caída”

A lo largo de su trayectoria como fotoperiodista, Bordes logró
encuadres novedosos, imágenes espontáneas, que rompieron con los
estereotipos y reconoce al sujeto fotográfico como un elemento social
activo, al establecer una interacción con los personajes captados por
la cámara.

Sigue
Falleció el destacado fotógrafo/dos/cámara.
.
Por estas características, sus críticos señalan que fue así como
pudo denunciar la represión y mostrar la energía de la lucha civil y
la fuerza del trabajo, con una mirada tan solidaria como aquella con
la que muestra a niños, a marginados, a la ciudad y al campo en su
diario transcurrir, con simpatía, con ojos de ternura y con la
soltura de alguien involucrado con los hechos.

Pero la trayectoria de Bordes tiene facetas aún menos
conocidas, una de ellas es la de reproducción artística en la que
logra imágenes de gran calidad, según lo ha explicado por su parte la
investigadora del Instituto de Investigaciones Estética de la
Universidad Nacional Autónoma de México, Maricela González Cruz
Manjares.

“La plasticidad es rescatada en las imágenes de obras de arte
con una observación impecable y su ojo educado le permitía destacar
por igual la significación de piezas prehispánicas totonacas, que la
barroca religiosidad de Tonantzintla o el espíritu revolucionario
presente en los murales de Diego Rivera en Chapingo”, expuso.

Su incursión en el registro de obras artísticas y de
arquitectura, agregó, llega a tal especialización, que se han
publicado fotos suyas en libros tan importantes como “Haciendas de
México” (Puebla); “Las más bellas plazas del mundo” (Leipzig) y
“Canto a la tierra” (Universidad Autónoma Chapingo).

Bordes ha podido dar cuenta de una gama diversa de expresiones
artísticas gracias a su sólida formación, adquirida más que en las
instituciones, en la disciplina de la diaria subsistencia, en el
gusto por la vida, el arte y la cultura, pero sobre todo, por su
espíritu inquie

You must be logged in to post a comment Login