Intensas jornadas de elecciones en Illinois

Chicago.- Los ciudadanos del estado de Illinois, que celebran elección anticipada del 13 al 30 de este mes, demás de votar por el nuevo presidente y vicepresidente, también lo harán por 12 cargos más y participarán en dos consultas populares.

La boleta del proceso electoral del 4 de noviembre, que ya se desarrolla aquí en su modalidad temprana, pide a los electores su opinión sobre la posibilidad de que se instale una Convención Constitucional en el estado. Sin embargo, el gobierno estatal está proporcionando información negativa sobre esa Convención, destacando que podría tener un costo cercano a los 78 millones de dólares y podría ser controlada por grupos con intereses especiales.

“Una Convención podría significar una amenaza para la economía al crear un clima empresarial inestable”, subraya el folleto distribuido por Jesse White, secretario de Estado.

El documento agrega que la constitución vigente puede cambiarse sin necesidad de reunir una convención. “De hecho se le han hecho cambios diez veces desde la última convención”, precisa.

La consulta sobre la Convención tiene su origen en la Constitución de 1970 que rige en el estado, y que establece que cada 20 años los electores deben decidir si es necesario revisar o volver a escribir ese documento.

En 1988 los votantes rechazaron la propuesta, con 75 por ciento de votos en contra de la organización de la Convención Constitucional, que consiste en una reunión de delegados electos por la población para ese fin. En la consulta del 4 de noviembre de 2008 los votantes deberán marcar un sí o un no en la boleta para expresar su opinión sobre la conveniencia de esa reunión que no tiene límite de tiempo.

De igual forma, en las boletas se consulta a los votantes si están de acuerdo en establecer un proceso para remover al gobernador de Illinois, así como a otros oficiales electos para puestos del Estado. En tanto, los otros 12 cargos de elección incluyen a un senador y congresistas federales, al comisionado del Departamento de Reclamación de Aguas; al Abogado Fiscal del Estado; al Secretario de la Corte de Circuito.

También votarán los electores por un Registrador del Condado y otro de la Junta de Revisiones, cinco jueces con diferentes funciones, así como senadores y representantes estatales por distrito.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login