Invita Bush a Lula a la reunión del G-8

Sao Paulo.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió el martes una invitación de su colega estadunidense George W. Bush para que participe en la reunión de los líderes del Grupo de los 8 (G-8) en noviembre próximo.

Bush quiere reunirse con el G-8 y varias naciones emergentes, entre ellas Brasil, para discutir formas para evitar una nueva crisis en el sistema financiero mundial, como la que actualmente afecta la economía mundial, informó el martes la estatal Agencia Brasil.

Lula aceptó la invitación que le extendió en una llamada telefónica el mandatario estadunidense, quien en esta asamblea quiere discutir mecanismos que eviten que problemas en los sistemas financieros y bancarios se repitan y lleguen a la economía real.

Durante la conversación telefónica, Bush aprovechó para preguntarle a Lula acerca de la disposición de la India para reanudar las conversaciones para la conclusión de un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lula estuvo en Nueva Delhi la semana pasada y dijo que encontró un clima favorable y el interés de las autoridades indias por reanudar las negociaciones, y defendió la necesidad de concluir el acuerdo ahora que la economía mundial está pasando por una crisis.

Guido Mantega, ministro de Hacienda, dijo que el crecimiento de 5 por ciento previsto para 2008 será menor y se ubicará entre 4 y 4.5 por ciento, como consecuencia de la crisis, debido a la restricción del crédito.

Ante el Congreso brasileño, Mantega afirmó que la economía de su país es capaz de sobrepasar la crisis financiera mundial y que el gobierno continuará, en caso necesario, adoptando medidas pertinentes para reducir los efectos de la escena internacional.

Brasil convocó asimismo a una reunión extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el próximo lunes, en su calidad de presidente semestral del bloque, para discutir la situación de crisis financiera internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login