Levanta El Salvador alertas tras mejorar condición climática

San Salvador.- Autoridades salvadoreñas levantaron el martes la alerta verde que se mantenía por las fuertes lluvias que azotaron al país desde la semana pasada y que dejaron cuatro muertos y cientos de damnificados.

El presidente de Protección Civil y ministro de Gobernación, Jorge Barahona, quien llevó alimentos a varias familias afectadas en el sur de El Salvador, señaló en declaraciones a periodistas que tras mejorar las condiciones se procedió a desactivar la alerta.

Según el funcionario, el invierno casi concluye y se está dando paso a la transición de la estación seca.

El temporal se mantuvo desde la semana pasada y hasta el lunes anterior por la tormenta número 16, que golpeó con mayor fuerza a Honduras y causó en este país cuatro fallecidos.

Bolaños confirmó que otro hombre de 56 años falleció el domingo pasado a raíz de las intensas lluvias en el sureño departamento de La Libertad, región donde además perdieron la vida dos niños, mientras la otra víctima se reporta en el oriente del país.

Unas 300 personas resultaron afectadas al ser inundadas sus viviendas y perder de manera parcial sus pertenencias. En tanto, unas 26 familias se han albergado de forma temporal en algunos centros.

Bolaños llevó este martes ayuda a las familias damnificadas de la comunidad Las Chinamas, en el departamento de La Libertad, unos 14 kilómetros de esta capital.

Las autoridades consideran que la abundante lluvia que cayó fue similar a las provocadas durante la cola del pasado huracán Stan en octubre de 2005, tras acumular más de 340 milímetros de agua solo durante este mes.

Integran en Honduras comisión para ayudar a damnificados por lluvias

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, integró el martes la Comisión de Cooperación y Rehabilitación para atender a más de 300 mil hondureños afectados por las inundaciones y las lluvias que azotan a este país centroamericano.

La comisión será coordinada por la Comisión de Prevención y Contingencias (COPECO) e integrada por los ministros de la Presidencia, Transporte, Salud, Seguridad y otras instituciones.

Marco Burgos, director de la COPECO, señaló que hasta el momento se contabilizan unas 200 mil personas afectadas por las inundaciones en 14 de los 18 departamentos que integran la nación.

“Los pronósticos no son halagadores, seguirá lloviendo en gran parte del país, por lo que se mantendrá la alerta roja en las comunidades aledañas al río Ulua, en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida y se extenderá al de Copán”, anunció el funcionario.

En las últimas 24 horas las personas ahogadas y soterradas por derrumbes se elevan a 15 en diferentes regiones del territorio nacional.

Otra de las áreas afectadas por las lluvias son las carreteras, pues al menos 15 mil kilómetros de vías registran daños, especialmente algunas caídas de puentes, agregó Burgos.

La población de Tegucigalpa y San Pedro Sula ha empezado a donar ropa y alimentos, que son llevados por la Cruz Roja a los damnificados.

Desde el lunes, Zelaya declaró en Consejo de Ministros una emergencia nacional para poder volcarse a atender a los miles de hondureños que han quedado sin vivienda, los cuales están también a la intemperie por falta de albergues.

Mantienen acciones de asistencia a afectados por lluvias en Guatemala

Guatemala.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó el martes que mantiene las acciones de prevención y asistencia a la población en riesgo por las fuertes lluvias que afectaron este país.

De acuerdo con el más reciente informe de servicios cubiertos por las delegaciones locales de la Conred, las inundaciones han obligado a evacuar a decenas de familias en riesgo y al menos cinco mil personas se encuentran damnificadas y más de 500 permanecen en albergues.

El gobierno, por recomendación de la Conred, declaró el domingo el Estado de Calamidad Pública en una veintena de municipios d

You must be logged in to post a comment Login