Materias primas

El contagio de la crisis financiera global está llegando a las economías en desarrollo, principalmente a través de la caída de los precios de las materias primas. Además, hay riesgo de que esta caída de los precios de las materias primas, que principió a mediados de año, esté indicando el final del auge.

La pronunciada caída de los precios de las materias primas comenzó por los pecios de algunos cereales, tales como el maíz y el trigo, los cuales han caído más de 40 por ciento, mientas que los metales, incluyendo el cobre y el níquel, han caído alrededor de 30 por ciento. Hasta los precios del petróleo han caído casi 50 por ciento.

Los productores de materias primas deben preocuparse, porque esta vez el alza de precios ha durado menos de la mitad del promedio de duración de los últimos tres auges. El alza actual comenzó en 2001 y los precios de las materias primas comenzaron a bajar a mediados de este año. Eso es menos de la mitad de lo que han durado los tres últimos auges, los cuales duraron de 1906 a 1923, de 1933 a 1955 y de 1968 a 1982.

Sin embargo, aún hay esperanza. Mientras que la mayoría de economías industrializadas está cayendo en recesión, la economía china todavía está creciendo 9 por ciento. Aún así, hay evidencia de que en China también está disminuyendo la demanda de materias primas. Por ejemplo, están cayendo los precios de algunas materias primas intensamente demandadas por la expansión económica de China, tales como la soya, de $16 a $9 dólares. Asimismo, el precio del cobre ha caído más de 30 por ciento y el petróleo, de $145 a $70 dólares.

Al final de cuentas, si la caída de los precios de las materias primas resulta ser temporal, depende de la magnitud y la duración de la desaceleración económica mundial, incluyendo a China.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login