Promueven corporaciones acción global contra cambio climático

Ginebra.- Delegados de más de 150 corporaciones, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y agencias de la ONU se reúnen el martes para la primera reunión de signatarios de una plataforma de acción global contra el cambio climático.

La plataforma fue lanzada en 2007 de manera conjunta por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Mundial de Negocios por el Desarrollo Sostenible.

El Pacto Mundial es la iniciativa corporativa voluntaria más grande del mundo, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y medidas contra la corrupción.

La reunión apunta a generar ideas empresariales y abrir un camino claro y compartido hacia un marco político efectivo post-Kyoto para enfrentar el desafío del cambio climático, dijo en conferencia de prensa Georg Kell, director del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Kell señaló que cerca de 300 empresas que cubren 30 sectores diferentes de la industria en 48 países se han unido a la plataforma. Entre los signatarios hay un gran número de compañías de economías emergentes y en desarrollo en donde la seguridad ambiental y de los recursos ocupa ahora un lugar prioritario en sus agendas. Hasta ahora, afirmó Kell, la mayoría de los signatarios se han mostrado optimistas respecto a su capacidad para desarrollar programas a nivel interno tendientes a reducir el impacto del cambio climático.

Asimismo, los signatarios esperan un liderazgo similar de los gobiernos en la reducción de emisiones, inversión en tecnologías limpias y estímulos a los consumidores para que demanden productos y servicios seguros para el ambiente. “El cambio climático indudablemente reformará la manera en que percibimos el panorama de los negocios”, dijo Kell.

Las empresas que se preocupan por adaptarse a las exigencias del cambio climático demuestran que un número cada vez mayor de negocios está eligiendo el cambio, “lo que nos dice que un futuro sostenible es posible y que la competitividad no está reñida, sino complementa su elección”, añadió.

Por su parte Erik Rasmussen, fundador del Consejo de Copenhague sobre el Clima, dijo que la reunión de Ginebra prepara el terreno para la Cumbre Mundial de Empresas sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Copenhague del 24 al 26 de mayo de 2009. Agregó que “resolver el problema del cambio climático es la solución para muchos problemas de tipo financiero y por supuesto, de tipo social”.

Piden que UE financie a países pobres para combatir cambio climático

Bruselas.- El Parlamento Europeo pidió el martes que la Comisión Europea destine al menos dos mil 620 millones de dólares anuales como parte de un plan de financiamiento a largo plazo para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático.

En un informe aprobado por 618 votos a favor, 45 contra y 25 abstenciones, los diputados europeos señalaron que el valor debe ser destinado, sobre todo, a “una agenda exhaustiva para reducir la deforestación y la degradación de los bosques en los países pobres”.

Según el documento elaborado por el diputado sueco Anders Wijkman, los países en desarrollo necesitan entre 50 y 80 mil millones de dólares anuales para combatir el cambio climático. “Actualmente, los mecanismos de financiación no alcanzan ni un 1.0 por ciento de estas cantidades”, afirmó Wijkman.

El financiamiento europeo se incluiría en el marco de la Alianza Mundial para hacer frente al Cambio Climático, pero la Eurocámara aboga por una mayor asociación con el sector privado y considera que “el gasto público podría servir para incentivar la inversión”.

En el informe también se pidió al Ejecutivo Europeo a presentar propuestas “claras y firmes” para prohibir en la Unión Europea (UE) la importación de madera ilegalmente talada, provenientes sobre todo de países

You must be logged in to post a comment Login