Testigo del "valijagate" ratifica red de corrupción en Venezuela

Miami.- El empresario Carlos Kauffman, que se declaró culpable en el caso del “valijagate”, reiteró el martes la existencia de una red de corrupción en Venezuela que generaba millonarias ganancias para él y su socio Franklin Durán.

Ante un jurado de 12 personas, Kauffmann contó cómo se hicieron millonarios con base en sobornos a militares, funcionarios del gobierno y políticos de dos gubernaturas del país sudamericano.

Kauffmann, el abogado venezolano Moisés Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello se han declarado culpables del cargo de actuar como agentes extranjeros al servicio de Venezuela.

Durán se declaró inocente y enfrenta diez años de prisión en caso de ser hallado culpable.

El testimonio de Kauffmann busca probar los compromisos de Durán con el gobierno de Venezuela y los sobornos al venezolano Alejandro Antonini para no revelar el destino y origen de 800 mil dólares confiscados en un maletín en un aeropuerto de Argentina en 2007.

Según la fiscalía y sus testigos presentados durante el juicio, ese dinero era un envío de la estatal petrolera venezolana PDVSA a la campaña de la entonces candidata argentina Cristina Fernández que luego llegó a la presidencia.

Kauffman fue interrogado este martes por el abogado de Durán, Edward Shohat, en una sesión alterada por los elevados tonos de voz de ambas partes, en que la juez Joan Lenard tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

Kauffman acusó a Shohat de tergiversar la verdad y confundirlo, cuando dijo que en la venta de un edificio de Citibank en Caracas en 2002 al Ministerio de Finanzas, por 9.5 millones de dólares, habría participado uno de sus mejores amigos.

También hubo tensión cuando Shohat le dijo que él tenía más conocimientos bancarios y por ello sabía más que Durán sobre el manejo de los presupuestos de las gubernaturas de Vargas y Cojedes que ambos colocaban en bancos a cambio de comisiones.

Kauffman ratificó además ante el fiscal Thomas Mulvihil las aseveraciones en torno a por lo menos diez negocios de sobornos y comisiones con funcionarios del gobierno venezolano que realizaron en los últimos ocho años y cuyas ganancias se repartían al 50 por ciento.

Tras siete semanas, el juicio que tiene lugar en los tribunales federales de Miami, está en su etapa final y la juez podría instruir esta semana al jurado, para que tanto defensa como fiscalía presenten alegatos finales y luego el jurado delibere.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login