Urgen a médicos peruanos suspender huelga que dura un mes

Lima.- El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, urgió el martes a 20 mil médicos suspender la huelga que mantienen desde hace un mes en 200 hospitales de todo el país, en demanda de mejores sueldos y del establecimiento de un Sistema Único de Salud.

Tras hacer el llamado a la Federación Médica Peruana (FMP), Ugarte, dijo en rueda de prensa que se debe privilegiar el bienestar de la población y poner fin a la drástica medida de los galenos.

“No existe razón para mantener esta medida de fuerza”, anotó el funcionario desde la norteña provincia de Chiclayo y dijo que se analiza un pliego de peticiones de los médicos pero, por lo pronto, “deben poner a funcionar al cien por ciento los hospitales”.

Recordó que el gobierno tiene el compromiso de revisar las cuentas del Ministerio de Salud para disponer de recursos que le permitan cumplir con un convenio entre el gobierno y los médicos.

“Yo me comprometo a revisar las cuentas del propio Ministerio de Salud, qué recursos puede disponer el propio Ministerio de Salud a esta solución y destinar de acuerdo a las posibilidades cuánto es lo que se puede complementar”, indicó.

Ugarte, que proviene del mismo grupo de médicos que tiene un paro desde hace más de mes, dijo que los huelguistas se han vuelto intransigentes.

El presidente de la Federación Médica, Julio Vargas, en entrevista con Notimex dijo que la solución al conflicto está en el terreno del Ejecutivo y corresponderá al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, tomar una determinación.

Los ministros (de Economía y Salud) deben asumir sus compromisos a través de un documento, y establecer un cronograma de cumplimiento, indicó.

De esa forma descartó que vayan a suspender la huelga general que plantea además de mejores sueldos el establecimiento del Sistema Unico de Salud (SUS) que garantice la atención gratuita e integral de la población.

Insistió en que el Ministerio de Salud ha incumplido un acuerdo de 15 puntos, reconocido en un acta firmada el 28 de enero pasado, entre los que destacan el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS).

Se quejó de que los médicos tienen bajos salarios y reclamó que sean homologados con los de Essalud (ex Seguro Social), ya que muchos médicos apenas perciben entre 175 y 500 dólares, cuando la canasta básica supera ese monto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login