Vacunarán en Panamá a 70 mil niñas contra Virus de Papiloma Humano

Panamá.- El Ministerio de Salud de Panamá anunció el martes que a partir del próximo lunes y hasta 2009 aplicará gratis la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a unas 70 mil niñas con 10 años de edad.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel de Hewitt, anunció que Panamá será el primer país en América Latina en vacunar de manera gratuita a su población con el fin de prevenir el cáncer cérvico uterino que se desarrolla a partir de este virus.

Las 190 mil dosis adquiridas por un monto de 5.6 millones de dólares serán suministradas a niñas de 10 años en centros y hospitales de salud, tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social (CSS).

El rango de edad fue escogido debido a que a los 10 años, las niñas tienen una mejor respuesta inmunológica de anticuerpos. Para lograr la inmunización completa del VPH tipo 16 y 18 se aplicarán tres dosis, la primera al cumplir 10 años, la segunda un mes después y la tercera a los seis meses. El cáncer cérvico uterino representa una de las principales causas de muerte y de morbilidad en la población femenina. El Ministerio de Salud planea vacunar 35 mil niñas este año y 35 mil el próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login