ACLU pide información sobre despliegue de unidad militar dentro de EU

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió información al gobierno sobre el despliegue de una unidad militar del Ejército para ayudar en casos de “disturbios civiles” y “control de multitudes” dentro de territorio estadunidense.

El despliegue militar a tareas que tradicionalmente realizan las autoridades civiles “amenaza” la separación entre los civiles y militares y el público tiene el derecho de saber dónde y por qué se han desplegado las unidades, indicó la entidad en un comunicado.

Ese despliegue “genera preguntas críticas que se deben responder”, dijo Jonathan Hafetz, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, que pidió detalles de esa medida en una petición bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA).

“¿Cuál es la misión de la unidad? ¿Qué funciones realizará? ¿Y por que fue necesario desplegar la unidad en lugar de basarse en personal y agencias civiles y de la Guardia Nacional?”, preguntó Hafetz, que advirtió sobre esta intromisión “sin precedentes” de militares en asuntos nacionales.

Un informe de la publicación Army Times dio a conocer el despliegue de una unidad militar bajo el Comando del Norte, que fue establecida en 2002 para asistir en seguridad interna y apoyo de defensa a las autoridades civiles.

La ACLU pidió a los departamentos de Justicia, Seguridad Interna y Defensa que divulguen todas las opiniones legales, órdenes ejecutivas, directrices presidenciales, memorandos, guías de políticas y otros documentos que autorizaron el despliegue militar.

La petición de la ACLU se refiere a un reporte del 30 de septiembre en Army Times que informa sobre el despliegue a partir del 1 de octubre y durante todo un año de esa unidad de Infantería, que puede convertirse en una parte permanente del Ejército.

Esa unidad militar, que pasó los últimos tres años en Irak patrullando las calles, restaurando servicios esenciales y escoltando a las caravanas de abastecimiento, responderá ahora en casos de emergencias, desastres naturales y atentados, según la publicación.

El reporte señaló que las fuerzas militares prestaron servicios en anteriores oportunidades, como por ejemplo en agosto de 2005 cuando el huracán Katrina devastó los estados de Mississippi y Louisiana.

La unidad militar puede volver a Irak o Afganistán a principios de 2010, pero mientras tanto “pueden aprender nuevas destrezas” y “usar algunas que aprendieron en la zona de guerra” sin el temor a que alguien les dispare, indicó Army Times.

A los militares “se les puede llamar para que ayuden con disturbios civiles, control de multitudes o para que enfrenten situaciones potencialmente horrendas como un envenenamiento masivo y caos por un ataque con armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares o con explosivos”, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login