Aprueba UE "tarjeta azul" a inmigrantes calificados de países pobres

Bruselas.- La Unión Europea acordó un plan de “tarjetas azules” para trabajadores inmigrantes altamente calificados provenientes de países en desarrollo, en un intento por competir con la “tarjeta verde” estadunidense.

La “tarjeta azul” será válida por cuatro años, ofrecerá a los candidatos permisos de trabajo de forma más rápida y facilitará la reunificación familiar de los inmigrantes, establece el acuerdo.

Además, los tarjetahabientes podrán encontrar de manera más ágil una vivienda pública y adquirir un estatus de residente a largo plazo, informaron medios de comunicación europeos.

El comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobó el 13 de octubre la moción de otorgar una “tarjeta azul” a personal altamente calificado para enfrentar la escasez de mano de obra capacitada en los 27 países miembros de la UE.

Eva Klamt, eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo, subrayó la necesidad de “canalizar una inmigración legal” hacia la UE y fijar normas comunes para los procedimientos de admisión de extranjeros.

El bloque pretende ser cada vez más competitivo en su pugna con Estados Unidos y otras sociedades occidentales envejecidas por lo que juzgan crítico atraer a trabajadores tecnológicos y personal sanitario del mundo en desarrollo.

Los trabajadores extranjeros altamente calificados suponen 1.7 por ciento de los inmigrantes en la UE, en comparación con 9.9 por ciento en Australia, 7.3 por ciento en Canadá y 3.2 por ciento en Estados Unidos, dijo la UE.

Los analistas creen que el plan de la “tarjeta azul” será insuficiente para atraer a personal puntero y competir con la tarjeta verde de Estados Unidos, porque ofrece acceso a un solo país e impide la libertad de moverse dentro del mercado europeo.

Después de 18 meses con una “tarjeta azul” en un estado de la UE, el inmigrante podría trasladar a su familia y trabajar en otro país europeo, pero aún así tendrá que pedir una nueva “tarjeta azul” un mes después de su llegada.

Esta cláusula se estableció sólo en países decididos a mantener su soberanía nacional sobre el mercado laboral, como Alemania.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login