Confirma salida voluntaria de Italia de unos 12 mil gitanos

Roma.- Más de 12 mil gitanos fueron censados desde junio pasado en las ciudades de Roma, Milán y Nápoles, pero se calcula que cifra similar se ha ido de forma voluntaria a España, Suiza o Francia, informó el ministro del Interior, Roberto Maroni.

En rueda de prensa dijo que en las tres principales ciudades del país fueron censadas desde junio último y hasta el pasado 15 de octubre un total de 12 mil 346 personas, cinco mil 436 de ellas menores de edad, residentes en 167 campamentos gitanos, 43 de ellos autorizados y 124 ilegales.

Maroni se dijo seguro de que antes de la mitad de 2009 se logrará eliminar los asentamientos gitanos no autorizados.

“Más de 12 mil personas se han ido voluntariamente desde inicios de junio, especialmente rom (gitanos) y rumanos a otros países europeos, sobre todo a España, Francia y Suiza, según información de los propios censados”, precisó.

En ese sentido, confirmó que durante el censo se detectó que algunos campamentos gitanos estaban abandonados.

Según el ministro, tras el análisis de los resultados del censo, se evaluarán las medidas previstas por la ordenanza del pasado 13 de junio, con la que se anunciaron las medidas de control de la población gitana, criticadas por la Unión Europea (UE).

Aseguró que entre las iniciativas más urgentes estarán las de desocupar los campamentos ilegales, detectar las zonas en las que establecerán asentamientos legales que cuenten con los servicios sanitarios mínimos y escolarizar a los menores de edad.

Confirmó que entre los censados hay “muchos” ciudadanos de países no miembros de la Unión Europea, que serán expulsados en caso de carecer de permiso de trabajo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login