Cuenta atrás para la entrega de los Premios Príncipe de Asturias

OVIEDO, España (AFP) – Tras la llegada de los últimos galardonados a Oviedo (norte de España) el jueves comenzó la cuenta atrás para la entrega el viernes de los Premios Príncipe de Asturias, en una ceremonia presidida por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

Don Felipe, quien estará acompañado por su esposa, la princesa Letizia, entregará los galardones a los premiados en ocho categorías, entre los que está Ingrid Betancourt.

La concesión del premio de la Concordia es “desde el momento de la liberación, probablemente el momento de mayor alegría tranquila, una alegría tranquila, con mi mamá que me acompaña, con el pueblo de Colombia que sé que se siente conmovido y halagado de haber sido tenido en cuenta en nuestra lucha por la libertad y la paz” en el país, dijo Betancourt.

La ex rehén de las FARC afirmó sentirse contenta de estar entre las personalidades galardonadas, “merecedores de sus premios, que no es mi caso propio”, dijo modestamente.

Betancourt ganó el premio porque “se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad y de la resistencia humana ante las más duras adversidades”, tras permanecer seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC, según el jurado del galardón.

La ex candidata presidencial colombiana forma parte de la nómina de galardonados, entre los que también se encuentra el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que inició el maestro José Antonio Abreu en 1975.

“Es un honor” recibir el premio, dijo el jueves el músico y economista venezolano, cuya red de orquestas ha permitido acercarse a la música y aprender a tocar a más de 600.000 jóvenes en 30 años, muchos de ellos, jóvenes pobres y sin recursos.

Junto a ambos, el tenista español, Rafael Nadal, número uno del mundo, se ha visto galardonado en el apartado de Deportes, mientras que la escritora canadiense Margaret Atwood, se hizo acreedora del Príncipe de Asturias de las Letras con una obra “comprometida y crítica con el mundo”.

El motor de búsqueda de internet Google se hizo merecedor del premio porque su “creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos”.

El semiólogo e historiador francés, Tzvetan Todorov, uno de los galardonados que el viernes leerá un discurso en la entrega de los premios, ganó el premio de Ciencias Sociales.

Los premios de Investigación Científica y Técnica fueron para cinco científicos, dos japoneses y tres estadounidenses, “líderes en la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad” a través de la nanotecnología.

Los galardonados fueron el físico Sumio Iijima y el ingeniero Shuji Nakamura, ambos japoneses, y del ingeniero Robert Langer y los químicos George M. Whitesides y Tobin Marks, estadounidenses.

El octavo premio, de Cooperación Internacional, fue para cuatro centros de investigación que lideran la lucha contra la malaria en Africa.

Esta candidatura ganadora estuvo formada por el mozambiqueño Centro de Investigação em Saúde de Manhiça, de los doctores Pedro Alonso y Clara Menéndez; el Ifakara Health Research and Development Centre (IHRDC), de Tanzania, dirigido por Hassan Mshinda; y el malí Malaria Research and Training Center (MRTC), del doctor Ogobara Doumbo.

Todos ellos recogerán su galardón en la tarde del viernes en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, de manos del príncipe Felipe, cuyo título de Príncipe de Asturias, da nombre al premio.

Estos premios, dotados con 50.000 euros y una escultura del artista español Joan Miró, se concedieron por primera vez en 1981.

Están destinados a “galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo e instituciones en el ámbito internacional, prioritariamente en el de las naciones pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana”.

You must be logged in to post a comment Login