Divide a California propuesta ambientalista

San Diego.- California se encuentra dividida sobre una propuesta ambientalista, que será puesta a referendo en noviembre y que de aprobarse, puede disparar la venta de autos de combustible alternativo pero también crear un monopolio de ese energético.

Con las dos regiones con el aire más contaminado en Estados Unidos, Los Angeles y el Valle de San Joaquín, California votará la propuesta de ley denominada Proposición 10, para facilitar la venta de vehículos anticontaminantes.

Un vehículo nuevo que consume gas natural y se encuentra entre los de mayor demanda en el mercado de California tiene un costo estimado de 25 mil dólares, pero bajo la Proposición, se repondrían hasta 10 mil dólares a compradores en incentivos y reducciones tributarias.

Un aspecto polémico es que la gran mayoría del capital de la campaña “Sí a la Proposición 10” es inversión del magnate Bonne Pickens de la industria energética alternativa de Texas, y los consumidores creen que de aprobarse la ley, el empresario acapararía los contratos.

Pero según el activista Richard Holober, “California está muy quebrado de dinero, en una situación financiera desesperante, porque no van a haber muchos ingresos de impuestos para el estado, así que no podemos embarcarnos en un gasto de otros 10 mil millones de dólares” en un plan de combustible alternativo.

Holober es un dirigente de la campaña “Vote No En la Proposición 10”, quien recordó que el texto de la iniciativa menciona literalmente un presupuesto de 10 mil millones de dólares por parte del estado, de aprobarse la propuesta.

Pero el también presidente de la Federación de Consumidores de California dijo que la propuesta de ley en sí omite un límite a la contaminación y únicamente menciona que los vehículos y maquinaria deben usar combustibles alternativos.

El activista dijo que puede tratarse de vehículos que consumen gas natural, quizás con algún aditivo contaminante, pero que no reducen la contaminación comparativamente con vehículos que hoy circulan en las carreteras de California.

Por ahora, uno de los pocos argumentos que se sabe que ha utilizado el empresario Pickens es que la iniciativa crearía fuentes de trabajo en California, relacionadas con la generación y suministro de combustibles alternativos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login