Entrega EU a sospechoso de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez

El Paso.- Un sospechoso de haber participado en algunos de los homicidios de mujeres en la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez fue entregado a las autoridades mexicanas para ser procesado, confirmó el Departamento estadunidense de Justicia.

La dependencia precisó que José Francisco Granados de la Paz fue extraditado la víspera para que enfrente un juicio en el norteño estado mexicano de Chihuahua como responsable de la muerte a puñaladas de Mayra Juliana Reyes Solís.

El subprocurador federal Matthew Friedrich destacó que esta es la primera vez que se usa una provisión del tratado de extradición con México que permite entregar a un acusado al otro país, aun cuando este no haya concluido de pagar su sentencia en la nación expulsora.

Según las autoridades mexicanas, el caso forma parte de la investigación vigente por los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, registrados desde mediados de la década de los 90.

Granados de la Paz formaría parte de una banda relacionada con la muerte de ocho mujeres cuyos cuerpos fueron localizados en un campo de algodón en las afueras de Ciudad Juárez en 2001.

Granados de la Paz cumplía una sentencia en Estados Unidos por violaciones a las leyes de inmigración cuando fue identificado por las autoridades de ambos países como sospechoso de tener relación con varios homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

México busco entonces su extradición y ésta se decidió en una audiencia efectuada en agosto de 2007 en una corte de Pensilvania. “La extradición de ayer ejemplifica el tipo de cooperación que los tratados con México hacen posible”, dijo Friedrich en un comunicado.

“Al trabajar juntos, nos aseguramos que los criminales sean llevados a la justicia en ambos lados de la frontera”, indicó. Edgar Alvarez Cruz, presunto cómplice de Granados de la Paz fue extraditado también a México en 2006, al ser detenido por las autoridades estadunidenses en Denver, Colorado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login