Impulsa UE uso de vehículos "ecológicos"

Bruselas.- Una nueva directiva aprobada por el Parlamento Europeo (PE) obligará a las autoridades públicas de los países de la Unión Europea (UE) a dar prioridad a la adquisición de vehículos ecológicos.

A partir de 2010 las autoridades europeas deberán evaluar, además del precio de los vehículos, también los costos por consumo energético y emisiones de bióxido de carbono de los automóviles y autobuses que deseen comprar.

La directiva también se aplicará a vehículos de transporte por carretera adquiridos por las autoridades y entidades de contratación, ya sean públicas o privadas, y a vehículos utilizados para el transporte de pasajeros bajo un contrato de servicio público.

Sin embargo, los países podrán excluir los vehículos diseñados para usos específicos, como los utilizados en construcción, aeropuertos, defensa civil o bomberos.

Cuando se abra un procedimiento de contratación pública, el impacto ambiental se considerará “como un criterio de adjudicación, y los costos operativos del consumo de energía, emisiones de bióxido de carbono y emisiones contaminantes se cuantificarán en términos monetarios”, determina la directiva.

El objetivo es impulsar el uso de vehículos más eficientes energéticamente y menos contaminantes, un incentivo también para que la industria europea invierta más en el desarrollo de coches “ecológicos”.

Según el PE, las autoridades públicas de la UE contratan anualmente cerca de 110 mil autos y el mismo número de vehículos industriales ligeros, además de 35 mil camiones y 17 mil autobuses.

El reglamento había sido rechazado en 2006 por el PE, pero fue aprobado ahora tras algunas modificaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login