Llama Bush a cumbre para enfrentar crisis financiera

El presidente George W. Bush convocó a una reunión Cumbre de los líderes del Grupo de los 20 (G-20), que incluye a países desarrollados y a emergentes como México y Brasil, discutir acciones coordinadas frente a la crisis financiera.

Bush invitó a los líderes de los 20 países a la Casa Blanca el 15 de noviembre para examinar las acciones adoptadas en las últimas semanas para confrontar la turbulencia financiera internacional y “fortalecer los cimientos del capitalismo”.

De acuerdo a la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, los líderes buscarán un entendimiento común para evitar otra crisis, y acordar un conjunto de principios para reformar los marcos regulatorios e institucionales de sectores financieros mundiales.

El grupo de los 20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y un representante de la Unión Europea.

Una reunión similar a nivel ministerial fue celebrada este mes en Washington en el marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Al nuevo encuentro fueron invitados nuevamente el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, entre otros.

La Casa Blanca señaló que los temas a discusión durante el foro de líderes del G-20 pueden ser desarrollados por grupos de trabajo para ser considerados en reuniones subsecuentes.

“Además, esperamos que los líderes discutan los efectos de la crisis sobre las economías emergentes y las naciones desarrolladas”, señaló la Casa Blanca.

“La Cumbre será una oportunidad para que los líderes fortalezcan los cimientos del capitalismo discutiendo cómo puede reforzar su compromiso con una economía abierta y competitiva, así como al comercio y la liberación de inversiones”, señaló.

Critica Hugo Chávez convocatoria de EU a cumbre financiera

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez criticó la convocatoria de Estados Unidos para una cumbre financiera limitada a un grupo de países, del que se excluyó a Venezuela.

“Siguen encerrados en su mundo, van a convocar a una Cumbre del G-8, Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia y parece que quieren invitar a China, Brasil, India, México y Sudáfrica, el llamado G-5”, precisó Chávez.

En un acto de graduación de técnicos universitarios, el mandatario indicó que en días pasados propuso al mandatario francés Nicolás Sarkozy que en lugar de una reunión de los países del Grupo de los Ocho (G-8) se convocara a una “asamblea de gobiernos”.

Tras criticar que el mandatario francés desechara su propuesta, Chávez subrayó la necesidad de que “vayamos a una asamblea de gobiernos a oírnos con paciencia y respeto y que nadie vaya a botar los tapones y mande a callar al otro”.

El gobierno de Estados convocó a una cumbre financiera a realizarse el 15 de noviembre próximo en Washington, en la que participarán mandatarios de los países Grupo de los 20 (G-20) para discutir la crisis financiera mundial.

El G-20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y la Unión Europea.

En su mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, Chávez afirmó también que el próximo mandatario de Estados Unidos se debe olvidar de dominar al mundo, de intentar derrocarlo y dedicarse a trabajar por su pueblo.

“Ojalá que el próximo presidente, sea quien fuere, venga y en vez de estar pretendiendo derrocar a Chávez o tomar al mundo por asalto para dominarlo, que se olvide de esa pretensión imperial y se dedique a trabajar con su pueblo”, precisó.

Chávez enfatizó que el estadunidense es un pueblo que “ha sido víctima de una gran manipulación. Le vendieron la idea, le infi

You must be logged in to post a comment Login