Presenta Latinoamérica rezago en uso de tecnologías de información

Por Pablo Palomo Reyna,

Guatemala.- Los países de América Latina muestran significativos avances en el acceso a tecnología, pero el grueso de la población se mantiene al margen de campos esenciales como la informática, estimaron expertos internacionales en el tema.

El especialista Alfredo Rojas, representante para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo a Notimex que pese a la estrechez económica, el área se esfuerza para superar los rezagos tecnológicos.

Sin embargo, consideró que se requiere de mayores acciones de los gobiernos y de la iniciativa privada para incorporar a más sectores de la población a la informática, imprescindible para el desarrollo de los países y de las sociedades modernas.

Rojas, Oficial de Programas de la Oficina Regional de Educación de la Unesco, con sede en Santiago de Chile, indicó que México y Brasil, también los más grandes de América Latina, se cuentan entre los países que han realizado mayores inversiones en tecnología.

Ambos son países con mayor desarrollo en telecomunicaciones y en informática, sin embargo “el tren (de la tecnología) todavía va a marcha lenta y los países de Centroamérica, que figuran más atrás, tienen oportunidad de subirse e incluso ocupar lugares importantes”, señaló.

“Esto recién se está moviendo, se ha a aprendido mucho, se han hecho grandes inversiones, pero todavía falta vincular el uso de la tecnología con los procesos educativos, y es aquí donde todos los países se ubican más o menos en el mismo punto de partida”, añadió. El experto chileno sostuvo que pese todo, se comienzan a superar los rezagos en el inmenso horizonte de la tecnología. En este sentido, “el acceso a las telecomunicaciones, al servicio de internet, es fundamental en estos tiempos”.

“Todavía estamos atrasados en general todos los países de América Latina” en relación con naciones desarrollados, indicó al puntualizar que aún con los problemas financieros de siempre, la región se esfuerza por ganar terreno y recuperar el tiempo perdido. El funcionario hizo una corta visita a Guatemala para participar en un foro sobre tecnología y educación que reunió a más de 200 docentes de 19 países de América Latina.

El director del Sector Público de la multinacional Microsoft para América Latina, Rubén Bravo, coincidió en que la educación “es un factor de cambio, un factor transformador” que apoyado por la tecnología se vuelve un proceso vital para el desarrollo personal y de las naciones.

Puntualizó, en declaraciones a Notimex, que “la tecnología viene a ser una herramienta importantísima en la mejora de la educación y en la posibilidad de llegar, con una mejor calidad, a más personas y poblaciones estudiantiles”.

“La tecnología mejora la educación y multiplica los beneficios en la sociedad, pues no sólo facilita que la persona alcance bienestar sino que, en conjunto, permite elevar las posibilidades de un país en el contexto global”, indicó.

Según el gigante mundial de la computación, Microsoft, se ha comprometido a desarrollar una tecnología que “sea más económica, relevante y accesible para los cinco mil millones de personas en todo el mundo” que carecen de este bien.

“Mediante la colaboración con gobiernos, agencias intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y socios de la industria”, Microsoft espera cumplir la meta de llegar en 2015 “a los siguientes mil millones de personas que aún no reciben los beneficios de la tecnología”, destacó.

En el caso de Guatemala, se carece de estudios y datos confiables, pero especialistas calculan que apenas entre el seis y nueve por ciento de la población (de 13 millones de habitantes) usa internet u otras tecnologías de la informática. Con un índice bajo de la población con acceso a internet, Guatemala no domina en este campo pese a ser la mayor economía de Centroamérica.

El líder es Costa Rica -con menor densidad demográfica-, donde al

You must be logged in to post a comment Login