Rice dice en México que los iraquíes pueden defender sus intereses sin Irán

PUERTO VALLARTA, México (AFP) – La secretaria de Estado Condoleezza Rice rechazó el jueves la advertencia realizada por Irán de que un pacto de seguridad con Estados Unidos perjudicará Irak y añadió que los iraquíes pueden “defender sus intereses sin los iraníes”.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, sostuvo que el acuerdo entre Estados Unidos e Irak busca debilitar a este último y de esa forma colaborar con el “saqueo” del país.

Por su parte el ministro del Interior, Ali Kordan, dijo que Teherán “se opone a cualquier documento que amenace los intereses de Irak”.

“Creo que los iraquíes pueden defender sus intereses sin los iraníes, muchas gracias”, le dijo Rice a los periodistas durante una conferencia de prensa en México al ser consultada sobre los dichos iraníes.

“Esa nunca ha sido la mejor de las relaciones, nunca”, agregó Rice durante su visita al balneario de Puerto Vallarta en el oeste de México.

“Lo que los iraníes hacían era armar escuadrones especiales en el sur que asesinaban iraquíes inocentes. Entonces, francamente, no me puedo tomar estos comentarios muy en serio”, dijo Rice, junto a la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa.

Rice ha reiterado que se trata de un “buen acuerdo” en referencia al pacto de seguridad que ha sido objeto de meses de difíciles negociaciones con los iraquíes.

“Es un acuerdo que a la vez protege a nuestras fuerzas armadas y que les permitirá seguir apoyando a los iraquíes conforme vayan consolidando los logros que obtuvieron en materia de seguridad”, indicó Rice.

Es asimismo “totalmente respetuoso para con la soberanía iraquí”, añadió.

El proyecto de acuerdo prevé el fin de la presencia militar estadounidense, con la retirada total de las tropas de aquí a fin de 2011. También permite a la justicia iraquí juzgar a soldados estadounidenses por “crímenes serios” que pudieran haber cometido durante su misión en el país asiático.

El gabinete iraquí decidió este martes realizar algunas revisiones al acuerdo, provocando advertencias de destacados jerarcas militares y políticos de Estados Unidos sobre el riesgo de no aceptar el acuerdo.

Rice admitió no estar al día en torno a la etapa en que se encuentra el acuerdo debido a que está ocupada en sus conversaciones con Espinosa, centralizadas en los crímenes relacionados con el narcotráfico, así como también en aspectos económicos y de comercio.

Durante un encuentro en Jordania con sus contrapartes de Irak, Turquía y países árabes del Golfo, el ministro del Interior iraní, Kordan, dijo: “Irán se opone a cualquier documento que vaya contra la voluntad de los iraquíes y su liderazgo”.

No lo especificó, pero se trató de una referencia aparente al borrador del pacto de seguridad.

Estados Unidos acusó a Irán de buscar “minar” el acuerdo.

La Casa Blanca anunció el miércoles que el acuerdo SOFA, que ha sido objeto de meses de duras negociaciones, está casi listo y sus posibles enmiendas no serán sino retoques.

You must be logged in to post a comment Login