Suspenden autoridades costarricenses tala sobre proyecto minero

San José.- La Fiscalía General Adjunta de la ciudad de San Carlos en Costa Rica, con jurisdicción sobre el proyecto minero Las Crucitas, suspendió la tala en la zona “hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”.

La medida, que suspende la tala de árboles para abrir una zona a la explotación minera, fue avalada por la Oficia de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público, luego de una controversia contra la autorización oficial al proyecto.

La fiscalía “solicitó el día de hoy en la tarde al Juzgado Penal de la localidad, medidas cautelares como la paralización de tala de almendros y en general la paralización de tala de árboles en la áreas y bosques protegidos” en el sector del proyecto, según la OATRI.

“Al ser este un caso aún con imputado ignorado, es decir, que no se ha individualizado a los responsables hasta el momento, las medidas cautelares” fueron puestas en conocimiento de Rudín Arias, apoderado de Industrias Infinito SA, la empresa ejecutora, agregó.

La solicitud se enmarca “en el caso en la investigación por la tala ilegal de árboles por la cual el costarricense Edgardo Araya Sibaja y la asociación ambientalista Norte por la Vida presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional”, explicó la OATRI.

El tribunal ordenó “suspender cualquier permiso de tala de árboles” otorgado a la empresa Industrias Infinito SA, ejecutora del proyecto minero Las Crucitas, ubicado a unos 280 kilómetros al noroeste de San José, junto a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

La orden “implica que se debe suspender lo establecido” en el decreto “hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”, según lo indicado en el documento judicial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login