Abren puertas para tercer mandato de Bloomberg como alcalde de NY

Nueva York.- El Concejo de la Ciudad de Nueva York aprobó con 29 votos la propuesta de reelección por tercera vez consecutiva, lo que abrió la puerta a un nuevo mandato al frente de la alcaldía del millonario Michael Bloomberg.

La legislatura local aprobó la propuesta presentada por el propio Bloomberga, y que obtuvo 22 votos en contra, para revocar la actual limitación para los cargos de la ciudad de servir solo dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno.

Bloomberg, que cumple su segundo mandato, quería presentarse a las elecciones de 2009, por lo que la única opción era cambiar el reglamento vigente, lo que consiguió de manera holgada pero con la oposición de algunos sectores.

“La ciudad está en venta”, “Qué verguenza”, se escuchó entre los presentes que asistieron en directo a la votación.

La ley vigente fue aprobada hace 15 años y ha sido ratificada en 1996 por los ciudadanos en referendo popular.

Antes de la votación final, el Consejo de la Ciudad rechazó una enmienda que proponía que la extensión de los dos mandatos fuera refrendada además por los ciudadanos.

“Hoy, la mayoría del Consejo decidió dar a la gente de Nueva York la oportunidad de contar con todas las opciones para las elecciones de noviembre de 2009. Creo que fue lo correcto”, señaló Bloomberg en un comunicado.

De acuerdo a recientes sondeos, los neoyorquinos están divididos en este asunto, aunque la balanza se inclina hacia los que están a favor de estos límites.

No obstante, y gracias a la gran popularidad de la que goza Bloomberg, una reciente encuesta señalaba que a la mayoría le gustaría verle de nuevo en la alcaldía.

Semanas atrás, Bloomberg dijo que él también apoya en general la idea de limitar los mandatos pero que había cambiado de opinión dada la delicada situación económica por la que atraviesa el país y la ciudad, capital financiera del mundo.

Señaló que lo mejor, en este contexto, es la continuidad y subrayó sus credenciales empresariales –nunca ha sido un político profesional- para presentarse como capacitado de sobra para dirigir la ciudad en este difícil período.

El alcalde recordó entonces que comenzó su carrera en Wall Street y que ha tenido gran éxito como empresario, con una fortuna personal valorada en 20 mil millones de dólares tras haber levantando un imperio de información financiera que lleva su apellido.

El empresario –que fue durante mucho tiempo demócrata, luego republicano para presentarse al cargo y que el año pasado dejó el partido conservador para “afiliarse” como independiente- llegó a la alcaldía un par de meses después de los atentados del 2001.

Entonces, fue capaz de sacar a la ciudad del “shock” en el que se encontraba, saneando las finanzas y recuperando la confianza, lo que le hizo muy popular. En las últimas elecciones de 2005 ganó con un 60 por ciento de los votos.

Los analistas coinciden en señalar que con el camino despejado legalmente, Bloomberg podría ganar el tercer mandato con facilidad. En sus dos anteriores campañas, no dudó en poner de su bolsillo alrededor de 80 millones de dólares para cada una.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login