Académicos presentan en Washington enciclopedia del español en EE.UU.

“Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” es el título de la publicación que altos dirigentes de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y de la Embajada de España ante la Casa Blanca, lanzaron desde la Biblioteca del Congreso de EE.UU. en Washington.

“La enciclopedia contiene datos fidedignos y además de ser un tesoro es un instrumento de consulta”, enfatizó Humberto López Morales secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Para el presidente de la Academia Norteamericana, Gerardo Piña el nuevo libro de consulta es uno de los proyectos más trascendentes desde que esa institución fue fundada en 1973, y destacó que “valió la pena” los diceciocho meses que invirtieron decenas de personas hasta hacerlo realidad.

“Esta enciclopedia marca un logro más en destacar el lenguaje y la cultura hispana que ha existido en el territorio de los EE.UU. desde 1513, que precede a la Nación, y que nos integra como comunidad, más allá de las estadísticas, de 45 millones de hispanoparlantes como la segunda nación en el mundo de habla española”, destacó el escritor argentino Luis Alberto Ambroggio, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y uno de los impulsores del proyecto.

Destacó Ambroggio la contribución de los escritores presentes, como al coordinador de la enciclopedia, Humberto López Morales, quien reside en España, y la labor incansable de Orlando Rodríguez Sardiñas (Rossardi), como su mano derecha en la compaginación y revisión de textos.

También destacó la labor de Eduardo Lago, quien concibió la idea de la enciclopedia, a Gerardo Piña Rosales y a los otros miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que contribuyen con sus artículos como así también a los destacados especialistas.

Explicaron los académicos que la enciclopedia es “un esfuerzo editorial pionero” que cuenta con el aval del Instituto Cervantes y consta de 1200 páginas con artículos especializados que cubren aspectos históricos, demográficos, legales junto con otros que aportan datos sobre la enseñanza, la traducción, la edición, los medios de comunicación, análisis lingüísticos, actividades culturales y producción literaria.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel Serra, quien llegó desde España, destacó la internacionalización del español y por ser la segunda lengua más hablada en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos donde millones de personas comparten el inglés con el español.

“De cierta forma conviven en armonía las dos lenguas más habladas del mundo, que son dos grandes idiomas de comunicación internacional”, destacó.

La ceremonia fue moderada por Georgette Dorn, directora de la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso.

La “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos”, del Instituto Cervantes puede encontrarse por internet en Amazon.com y su costo es de $49.99.

Indice de contenidos
1 Las primeras huellas hispanas

II La demografía hispánica en suelo norteamericano

III El español de los Estados Unidos

IV “Latinos” e hispanohablantes: grados de dominio del español

V La enseñaza del español en los Estados Unidos

VI Departamentos universitarios, hispanists, asociaiones e instituciones culturales

VII Los Medios de comunicación

VIII La lengua española y la legislación estaounidense

IX Actiidades culturales

X Espectáculos

XII Publicaciones

XIII Las traducciones

XIV Los servicios públicos en español

XV La empesa hispánica

XVI Recapitulación final

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login