Advierten sobre uso malicioso de información en redes sociales

Por Isaí Angeles.

Panamá.- La falta de precaución al colocar información personal en redes sociales en Internet como Facebook, puede ocasionar que mentes criminales la utilicen para cometer delitos, advirtió un fiscal panameño.

“Estas redes sociales si bien buscan integrar a los jóvenes y adultos y facilitan mucho la comunicación, lo cierto es que quienes están en esas redes descuidan la información que proveen”, afirmó el fiscal especializado en seguridad informática, Ramiro Esquivel.

En entrevista con Notimex, Esquivel indicó que los usuarios de las redes sociales en internet “deben tener en cuenta que detrás del computador, del otro lado de la línea, no se sabe quién se encuentra presente”.

Los cibernautas, para evitar ser víctimas de criminales, deben tomar en cuenta que en ocasiones, con quienes comparten información “son personas desconocidas, por consiguiente, hay que tener cuidado de entregar información personal”.

“En esa emoción de compartir con allegados o de buscar amistades uno coloca fotografías de los lugares a dónde acostumbra ir y en ese momento, el criminal crea un perfil de cuáles son los lugares que se frecuentan, con quiénes se reúne”, explicó el fiscal.

Señaló que en su afán de cometer delitos, los criminales pueden penetrar el círculo de amistades y obtener en la red social de la persona a atacar más información.

“La información en Internet, si es que se tiene que dar, debe ser información que no sea sensitiva, que no revele en dónde vivimos, cuántos conformamos la familia, qué tipo de riqueza tenemos, qué lugares frecuentamos”, indicó el funcionario.

“Esa información puede ser utilizada para crear un perfil de la persona y de esa manera determinar si es una persona viable para cometer un acto infractor”, advirtió.

Acotó que en las redes sociales se pueden establecer círculos de seguridad y confianza para que el cibernauta pueda determinar con quién comparte información, pero “esa segunda persona a quien le doy información tal vez no tenga la misma precaución”.

Robos, secuestros y extorsión podrían ser los actos delincuenciales que se podrían generar a partir de información recopilada en las redes sociales.

“No sabemos si detrás de los secuestros, de las extorsiones, se usó información que provenía de una red social, eso va a ser difícil de determinar”, planteó el especialista.

Con apenas dos meses en funciones, la fiscalía en delitos de seguridad informática, aún no recibe denuncias relacionadas con robo de información para cometer ilícitos.

Esquivel advirtió que en caso de ocurrir “difícilmente se va a poder establecer que fue la red social el espacio que se utilizó para obtener información”.

Las denuncias que más ha recibido la fiscalía de seguridad informática, y que también esta relacionada con delitos de propiedad intelectual, son los relacionados con el uso ilícito a claves de acceso bancario o de correo electrónico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login