Aprueban cubanos eliminación de restricciones

Miami.- Una mayoría de los cubanos aprueba las medidas adoptadas por el gobierno de Raúl Castro en Cuba de eliminar restricciones a la población, pero pocos esperan una apertura democrática en la isla, según un estudio.

El informe realizado entre julio y septiembre en La Habana por CubaBarómetro, una encuestadora independiente en la isla, encontró que 53.7 por ciento aprueba el uso de celulares, hoteles, informática y electrodomésticos.

Por su parte, 32.4 por ciento se manifestó en desacuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno y 14.4 por ciento dijo no tener opinión.

Tras asumir la presidencia de Cuba en febrero pasado Raúl Castro anunció el levantamiento de esas prohibiciones como parte de su plan que pretende mejorar el acceso de los cubanos a los bienes de consumo.

CubaBarómetro cuestionó a los entrevistados sobre qué más les gustaría tenes más acceso y los tres primeros lugares fueron ocupados por: Viajar libremente 29.75 por ciento, unificar la moneda 19.96 por ciento y elevar los salarios 17.85 por ciento.

La libertad de expresión y las libertades individuales recogieron un 15.36 por ciento y 11.13 por ciento, en forma respectiva, mientras que sólo 7.68 por ciento expresó tener como expectativa sobre la “apertura democrática”.

El estudio se baso en cuatro encuestas aplicadas a una muestra poblacional de 521 ciudadanos de diferentes municipios de La Habana, donde se concentra una población de 2.16 millones de habitantes. El informe no ofrece margen de error.

Otros resultados del estudio indican que 53 por ciento de los encuestados cree que la atención médica que ofrece el sistema de salud es mala, 39.1 por ciento regular y 7.0 por ciento la calificó de buena.

Un 58.7 por ciento de los entrevistados calificó como malo el sistema educativo, mientras que 35.7 dijo que era regular y el resto lo definió como bueno.

Los resultados del estudio fueron publicados en internet por la red de periodistas independientes Cubanet.

CubaBarómetro es un proyecto independiente que dirige la activista Darsi Ferrer desde La Habana que dice garantizar el derecho a la opinión pues afirma que en Cuba los medios de comunicación son propiedad del Estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login