Asistirán ocho países a Encuentro Latinoamericano de danza.

México, 24 Oct (Notimex).- El Encuentro Latinoamericano de
creadores de danza contemporánea. Diálogos México, tendrá lugar del
27 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes,
con la participación de artistas, teóricos, público y promotores
culturales de México, Cuba, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay
y Argentina.

Diálogos-México forma parte del proyecto Diálogos de la Red
Sudamericana de Danza. Se trata de un esfuerzo colectivo que integra
artistas, promotores, teóricos, funcionarios, productores e
instituciones de América Latina, dio a conocer el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Actualmente se han sumado diversos actores de la sociedad civil
e instituciones de España para dar lugar a un tejido de intercambio
de saberes y experiencias dancísticas en un clima de confianza,
respeto y gozo, añadió.

El énfasis, comentó Javier Contreras, coordinador de esta
emisión en México, está puesto “en el placer de encontrarse y
reconocerse, de saberse parte activa de los muchos esfuerzos de
enunciación autónoma de nuestros diversos discursos coreográficos.

“La danza contemporánea latinoamericana es rica y variada, no
atada a una sola y excluyente estética, pero sí enunciada a partir de
circunstancias comunes. Somos un rostro con los múltiples colores de
un mosaico. Una pequeña muestra de esto es lo que deseamos compartir
en nuestro encuentro”, dijo.

Diálogos México forma parte de un proyecto originalmente
formulado por la bailarina, coreógrafa y maestra argentina Lucía
Russo que busca reunir a coreógrafos, teóricos y públicos de diversos
países de América Latina, en un encuentro centrado en el análisis
respetuoso de los variados procedimientos de composición
coreográfica, señaló.

La palabra fundamental, el encuadre básico, es “diálogos”, es
decir conversación, intercambio de saberes, certezas e
incertidumbres, entre los participantes del Encuentro.

Se procura evidenciar las poéticas creativas y los paradigmas
analíticos, para lo cual se articulan una serie de procedimientos: 1)
escritura de ensayos breves (que circulan entre coreógrafos y
teóricos antes del encuentro propiamente dicho), y 2) presentación de
obras al público.

3) Comentarios del público, 4) sesiones cerradas de análisis de
obras, compartido entre coreógrafos y teóricos, y 5) breve seminario
teórico-práctico de análisis de obra y composición coreográfica.

Cabe señalar que este modelo básico ha sido ya experimentado y
en su caso modificado y adaptado en cada circunstancia concreta,
dependiendo del país sede como Buenos Aires, Neuquén, Montevideo y
Ciudad de México. En este mismo año se llevará a cabo también en
Lima, Perú; Mérida, Venezuela; Neuquén, Argentina; y Montevideo,
Uruguay.

Se trata de una iniciativa del grupo Proyecto Bará en asociación
con la Red Sudamericana de Danza y el Centro Nacional de
Investigación, Documentación e Información de la Danza, José Limón,
en el que participan diversos organismos patrocinadores.

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