Carecen de libertad religiosa 350 millones de cristianos en el mundo

Ciudad del Vaticano.- Unos 350 millones de cristianos sufren algún tipo de restricción a la libertad de culto en 60 países del mundo, de acuerdo con un estudio de la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

El Reporte 2008 sobre la Libertad Religiosa de la AIN, organización reconocida por El Vaticano, informó que en al menos 11 países existen “graves violaciones” contra la libertad religiosa.

Durante la presentación del informe se incluyó un mapa del mundo que muestra la situación de la libertad de culto en cada país.

Bhutan, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Myanmar, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Turkmenistán y Yemen, aparecen en rojo, al ser considerados como países donde existen las más graves violaciones al derecho de practicar una religión.

El documento de 578 páginas, editado en cuatro idiomas (italiano, inglés, alemán y español), dedica una ficha a cada uno de los países analizados con una reseña informativa de ataques contra fieles de las diversas religiones.

Sobre China, el estudio estableció que allí “existe el temor de asistir a una alianza entre el activismo religioso y el activismo social-político, como ocurrió en Myanmar”.

“Para frenar esta posibilidad (el gobierno de Pekín) en todas las ocasiones –funerales de personalidades, congresos o asambleas- mete bajo control a cientos de disidentes entre los cuales existen muchos cristianos”, agregó.

De acuerdo con el reporte, en Irán, las principales persecuciones se dan incluso entre los mismos islámicos, sobre todos los jóvenes, quienes influenciados por modelos occidentales quisieran imitar las formas de vestir o la música.

Indicó, por otra parte, que en Cuba las restricciones religiosas “contribuyen a empobrecer” la presencia de los jóvenes entre los católicos y el nivel de apoyo a las medidas morales como la oposición al aborto o al divorcio son ínfimas.

El reporte coloca en amarillo, es decir territorios con “limitaciones a la libertad religiosa”, a un gran número países desde Afganistán a Algeria, desde Bahrein a Bangladesh, de Kuwait a Marruecos, Nepal, Siria y Turquía.

Mientras en azul aparecen los países donde existe “ausencia de eventos significativos” y que considera a casi todos los europeos, gran parte de los latinoamericanos, algunos africanos y a Australia, en Oceanía.

Según el presidente de la AIN, Joaquín Allende, este reporte no se limita a monitorear la situación de las comunidades católicas o cristianas, sino que toma en consideración también el derecho de los seguidores de otras religiones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login