Comienza a llegar ayuda internacional a Honduras para damnificados

Tegucigalpa.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) empezó a distribuir unas 293 mil raciones de alimentos en zonas afectadas por los desbordamientos de los ríos en diferentes regiones del país.

Hasta este jueves son unos 300 mil hondureños los afectados por las inundaciones, 23 ahogados y soterrados y ocho desaparecidos, aparte de los daños en infraestructura, granos básicos y viviendas causado por las lluvias que azotan esta nación desde hace dos semanas.

Los alimentos distribuidos por el PMA tienen un costo de alrededor de 230 mil dólares y se reparten en coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), que tiene el registro de las comunidades afectadas.

Aparte de los alimentos el PMA se proporcionan herramientas como azadones, picos y machetes, vitales para trabajos en vados y ríos por un valor de 12 mil dólares, señaló un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa.

A disposición de la COPECO fue entregado un sistema de comunicación por radio, así como seis bodegas grandes para almacenar alimentos en las principales zonas afectadas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Cooperación Canadiense (ACDI), ha entregado letrinas portátiles de fibra de vidrio, tres mil frazadas, baldes, platos plásticos y otros insumos por un valor de 500 mil dólares.

La Junta de Andalucía de España entregó por su parte filtros caseros por un valor de 30 mil dólares.

Por otra parte, técnicos de la ONU se desplazan a diversos lugares del país, para apoyar al gobierno en una evaluación de los daños, que es un requisito indispensable para demandar apoyo internacional, señala el comunicado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login